Salud

¿Qué debes hacer si te pica una medusa en la playa?

Los síntomas más habituales son dolor y picor

Qué debes hacer si te pica una medusa en la playa
Medusa

Ya estamos en verano, la época del año en la que más picaduras de medusas se producen. Estos animales son relativamente comunes en determinadas zonas del Mediterráneo, y pueden causar más de un problema a los bañistas. Inyectan veneno con sus miles de aguijones con pequeñas púas sin que ni siquiera te des cuenta. En la gran mayoría de los casos las picaduras son de carácter leve, y se manifiestan por dolor y enrojecimiento. ¿Cómo debes actuar?

Lo que tienes que hacer si te pica una medusa

Lo primero y más importante es lavar la zona con agua salada, algo que resulta sencillo teniendo en cuenta que estás en la playa. El agua dulce sólo extiende el veneno, así que mejor evitarla. ¡No frotes la zona con toallas ni con arena!

No hagas caso de remedios populares como la orina o el vinagre para las picaduras de medusa en verano. La molestia apenas durará unos minutos, y puedes aliviarla con compresas frías durante entre cinco y diez minutos. Te vendrán muy bien para aliviar la comezón y el dolor.

Tampoco es una buena idea aplicar una crema antihistamínica ya que sólo conseguirás aumentar la hinchazón. Si la playa tiene servicio de socorrismo, puedes acudir hasta él para que te apliquen una pomada con cortisona. Luego tendrás que evitar los rayos de sol y el agua durante unos días.

Por último, en relación a los grupos de población que deben tener más cuidado con las medusas, especialmente los bebés lactantes, niños y ancianos. También quienes tienen antecedentes de alergias o problemas cardiovasculares.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias