Fenómenos

¿Por qué el cielo de Indonesia es rojo?

Un humo rojo está tiñendo los cielos de Indonesia de este color. ¿Cuál es la razón?

cielo de Indonesia es rojo
Descubre por qué el cielo de Indonesia es rojo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La escena parece sacada de una película de terror, aunque por desgracia es real. Los habitantes de la región indonesia de Jambi se han visto sorprendidos por un humo rojo que tiñe el cielo de este color. Pero, ¿por qué el cielo de Indonesia es rojo de repente? Esta es la explicación.

La región indonesia ha estado cubierta de mantas de neblina muy gruesas durante las últimas semanas, después de que varios agricultores iniciaran incendios forestales intencionados para quemar los residuos de los cultivos.

La dispersión de Rayleigh

Cuando los habitantes de Jambi colgaron en redes sociales las imágenes del cielo teñido de rojo, muchos señalaron que en realidad parecía el Planeta Marte. Tal fue el revuelo generado que la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia tuvo que dar una explicación.

La agencia señaló que la razón por la que el cielo es de color rojo se debe a la alta concentración de partículas en el aire. Este es un fenómeno muy extraño, pero que puede suceder cuando la luz del sol se dispersa en el aire con partículas de tamaño microscópico, menor a 10 micrómetros.

Un portavoz de la agencia señaló que este fenómeno recibe el nombre de dispersión de Rayleigh. Todo comenzó a causa de los incendios forestales, cuyas partículas de humo permitieron el paso de los colores de longitud de onda más larga de la luz solar como el rojo. Mientras, bloquearon aquellos colores de onda más corta, como el verde o el azul.

La concentración de los contaminantes en el aire es excesivamente elevada en Jambi, de modo que se recomienda a la población cubrir sus rostros con mascarillas para evitar cualquier problema de salud.

También hay una concentración elevada de contaminantes en las áreas próximas de Pekanbaru y Palembang, aunque en estas el cielo no se ha teñido de rojo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias