Filosofía

¿Qué es el amor platónico según Platón?

amor platónico
¿Sabes qué es realmente amor platónico?

En esta ocasión hablaremos del amor platónico. Platón fue uno de los personajes pioneros de la filosofía. Sócrates fue su maestro y sirvió de inspiración para Aristóteles. El pensamiento único marcó diferencias y además creó la "Academia" una institución que fue de ayuda para que las personas pensaran más claramente y fueran más inteligentes. El buscaba la "Eudamonia", la realización total de la persona. El amor era uno de los aspectos más importantes.

¿De dónde viene el amor platónico?

El famoso amor platónico deriva de la teoría filosófica sobre el amor de Platón. El término se fue haciendo vulgar con el tiempo, lo que ha hecho que tenga un significado que es ajeno a la filosofía. Un amor platónico no es un amor imposible.

Platón pensaba que el amor tenía que ser la admiración entre dos personas mutua y que se complementase. Amar la belleza de forma pura, algo que va más allá de la mera atracción física.

Para él, el amor no tenía que ver con la atracción física o sexual, era una conexión difícil de describir entre dos personas y la admiración debía ser el motivo principal.

La visión que Platón tenía del amor nació de una historia que fue escrita en una de sus obra más famosas "El Banquete", una leyenda griega de lo más curiosa:

¿Un castigo divino nos separó del amor?

Cuenta la leyenda, que al principio de los tiempos, los seres humanos tenían dos cabezas, cuatro brazos y cuatro piernas. Esos seres lograron ser tan poderosos, que Zeus, por miedo a ser derrocado, decidió separarlos: su condena fue pasar toda la vida buscando "su otra mitad."

Platón con su filosofía nos explicó que el ser humano lo que busca es amar para sentirse completo. El pensaba que cada uno "no es más que una mitad de ser humano, que ha sido separada de su todo como se divide una hoja en dos" por lo que la búsqueda de "la otra mitad" es algo entendible.

El amor tenía que complementar las cualidades, lo que hacía que fuera necesario admirar a la pareja.  Solía decir: "Una pareja no debería amarse exactamente como son en este momento" ¿Qué quiere decir? Que el amor real busca una mejoría mutua constante.

Como has podido ver, el concepto de amor platónico que tenía Platón, dista mucho de ser el que ahora se nos dice que es el amor platónico. El tiempo ha ido modelando este amor hasta quizá tener poco a o nada que ver con el ideado por el conocido filósofo.

Últimas noticias