Ciudades

De pueblos a barrios: la increíble evolución urbana de Valencia

La increíble evolución urbana de Valencia te sorprenderá el paso de los pueblos a barrios ha sido especialmente destacada en esta ciudad

Lápidas romanas en la Giralda: testimonios de Hispalis en el corazón de Sevilla

De pueblos a barrios: la increíble evolución urbana de Valencia
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La increíble evolución urbana de Valencia te sorprenderá el paso de los pueblos a barrios ha sido especialmente destacada en esta ciudad del Mediterráneo. La ciudad de Valencia ha ido creciendo con el paso del tiempo y de las horas, siendo una de las que se ha popularizado con los años, hasta la situación actual.

Es la capital de la Comunidad Valenciana, pero también el lugar en el que durante siglos se han dado cita comerciantes y marineros. En este enclave único y especial que ha acabado siendo la gran ciudad que es hoy en día.

La increíble evolución urbana de Valencia

Valencia ha evolucionado hasta ser una de las ciudades que ha acabado siendo todo un referente en el territorio. Por lo que no es de extrañar que interese esa evolución que la ha acabado convirtiendo en lo que es actualmente. La evolución urbanística de las ciudades en España ha dado un giro radical durante los últimos tiempos.

Un giro radical ante un éxodo masivo de los pueblos a las ciudades en busca de una mejora en el estado económico financiero, pero también social. Siendo lugares de reunión que han acabado siendo lo que marque una diferencia importante. Las ciudades españolas albergan ese lugar en el que unirse y crecer.

Valencia no es una excepción, se ha gestado a través de una serie de elementos, empezando por un trabajo duro y unos barrios que han partido de una particular base. Como pueblos pesqueros o de trabajadores que iban a la ciudad en busca de ese futuro que les esperaba y que les permitía progresar y cambiar.

La evolución urbana de Valencia ha acabado dando lugar a una ciudad mediterránea con mucha vida. Justo lo que necesitamos para vivir una experiencia vital en estos días de vacaciones o de Semana Santa. Partiendo de la base de que estamos ante este cambio de lugar que ha acabado siendo el punto de partida hacia una nueva etapa.

Saber un poco más de Valencia nos ayudará a conectar un poco mejor con este tipo de elementos que seguro que te descubrirán todo un mundo de. Estos días de Fallas o de vacaciones puedes descubrir una ciudad que ha crecido mucho durante los últimos tiempos, hasta acabar siendo lo que marque la diferencia.

Esta es la evolución urbanística de Valencia

Valencia tiene actualmente 19 distritos, que a su vez están comprendidos por un total de 87 barrios y pedanías. Por lo que es una de las más grandes que existe si tenemos en cuenta cómo se ha creado. Esta organización se dispone de la siguiente forma:

 

  • Ciutat Vella: La Seu, La Xerea, El Carmen, El Pilar (Velluters), El Mercat y San Francisco
  • Eixample: Ruzafa, Pla del Remei y Gran Vía
  • Extramurr: El Botànic, La Roqueta, La Petxina y Arrancapins
  • Campanar: Campanar, Les Tendetes, El Calvari y Sant Pau
  • La Saïdia: Marchalenes, Morvedre, Trinitat, Tormos y San Antonio
  • El Pla del Real Exposició, Mestalla, Jaume Roig y Ciutat Universitària
  • L’Olivereta: Nou Moles, Soternes, Tres Forques, La Fuensanta y La Llum
  • Patraix: Patraix, Sant Isidre, Vara de Quart, Safranar y Favara
  • Jesús: La Raiosa, L’Hort de Senabre, La Creu Coberta, San Marcelino y Camí Real
  • Quatre Carreres: Monteolivete, En Corts, Malilla, Fuente de San Luis, Na Rovella, La Punta y Ciudad de las Artes y las Ciencias
  • Poblados Marítimos: El Grao, Cabañal-Cañamelar, Malvarrosa, Beteró y Nazaret
  • Camins al Grau Ayora, Albors, La Creu del Grau, Camí Fondo y Penya-Roja
  • Algirós L’Illa Perduda, Ciutat Jardí, L’Amistat, La Bega Baixa y La Carrasca
  • Benimaclet: Benimaclet y Camino de Vera
  • Rascaña: Orriols, Torrefiel y San Lorenzo
  • Benicalap: Benicalap y Ciutat Fallera
  • Poblados del Norte: Benifaraig, Pueblo Nuevo, Carpesa, Casas de Barcena, Mahuella, Masarrochos y Borbotó
  • Poblados del Oeste: Benimámet y Beniferri
  • Poblados del Sur: Horno de Alcedo, Castellar-Oliveral, Pinedo, El Saler, El Palmar, El Perellonet, La Torre y Faitanar

Por lo que vemos cómo se han ido gestando estos cambios que han dado lugar a la organización actual de Valencia. Desde las zonas más remotas, hasta las más céntricas, podemos descubrir la esencia de una ciudad que estos días vive su fiesta grande.

Las Fallas son un buen momento para descubrir este lugar tan emblemático que seguro que nos dará más de una sorpresa. En esencia, es una ciudad con ese espíritu de pueblo, esa sensación de lugar pequeño, aunque estemos en una gran ciudad que enamora a los valencianos y a los visitantes.

Conocer Valencia es dejarse llevar por su historia que descubriremos a través de esas Torres Serranos que se abrieron para dejar entrar a los comerciantes y visitantes, pero también desde los origines más actuales de determinados barrios. Valencia te espera para dejarte seducir por su gastronomía y buenas sensaciones, la historia de este lugar seguro que te sorprenderá.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias