Coronavirus

Las personas con este grupo sanguíneo son más propensas a contagiarse de COVID

La investigación ha sido publicada en la revista 'Blood Advances'

Las personas con este grupo sanguíneo son más propensas a contagiarse de COVID
Coronavirus

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus equipos de investigación de todo el mundo han tratado de averiguar todo lo posible sobre el Covid-19. Esta semana científicos de Harvard han llegado a la conclusión de que las personas con un determinado grupo sanguíneo tienen mayor riesgo de contagiarse de COVID. El estudio ha sido publicado en la revista ‘Blood Advances’.

¿Las personas con qué grupo sanguíneo son más propensas a tener COVID?

Según los científicos, una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2, denominada RBD (dominio de unión al receptor), se siente atraída por los antígenos de las personas cuyo grupo sanguíneo es de tipo A. Esta proteína es la parte que se une a las células del organismo, y por lo tanto es muy importante. Para llegar a esta conclusión, hicieron uso de antígenos sintéticos de todos los grupos sanguíneos (A, B y O).

El resultado fue muy claro. La proteína RBD se siente atraída en mayor medida por las células respiratorias de las personas con grupo sanguíneo A, de forma que éstas son más propensas a sufrir COVID. Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women’s y autor principal del estudio, explica que es interesante que el RBD únicamente prefiera los antígenos del grupo sanguíneo A que están presentes en las células respiratorias.

Aclara que los resultados obtenidos en el estudio no son definitivos, pero sí muy esperanzadores para dar un paso adelante en el control de la pandemia. No se puede demostrar de forma contundente que el grupo sanguíneo A contribuya de forma directa al contagio de coronavirus, y será necesario realizar investigaciones adicionales en un futuro.

Y finaliza explicando que el tipo de sangre siempre ha sido un gran desafío para la ciencia porque es algo que en ningún caso se puede cambiar. Ahora bien, sí es posible entender cómo interactúa el virus con los diferentes grupos sanguíneos de las personas y así hallar nuevos tratamientos o métodos preventivos.

Los grupos sanguíneos más protegidos frente al coronavirus

Un estudio llevado a cabo por investigadores de diferentes centros  y que se publicó en la última edición de la ‘America Society for Reproductive Medicine (ASRM)’ concluyó que las personas cuyo grupo sanguíneo es 0 positivo y Rh positivo están más protegidas contra el Covid-19.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias