Perros

Perros: Cómo saber si soportan el frío, cómo protegerlos y consejos para sacarlos de paseo

Conocer bien las caracerísticas de la raza, ver cómo se comporta ante el frío y proteger sus patas son algunas de las pautas de actuación con los perros y el frío.

perros frío
Los pasos para cuidar bien de los perros cuando hace frío

Tras las grandes nevadas de Filomena y la ola de frío, este invierno es quizás uno de los más helados de los vividos en los últimos años, por lo que de alguna manera ya nos hemos vuelto unos expertos a la hora de vestir por capas y llevar un buen calzado de invierno, pero ¿Qué hacemos con nuestras mascotas? No pensemos que los perros por ser peludos no notan el frío. Sí que lo hacen de modo que será importante saber hasta que punto tu perro tolera el frío, cómo protegerlo y también de qué modo deben salir a la calle estos días.

Perros: Cómo saber si soportan el frío, cómo protegerlos y consejos para sacarlos de paseo

perros frío

Cuando llega el frío y más como el que está haciendo estos días, es importante elegir bien las horas a las que salimos a pasear a nuestro perro, pero antes que nada, debes conocer bien las características de la raza a la que pertenece tu mascota, para que puedas saber si realmente es capaz de soportar el frío o es mejor que lo tapemos para no poner su vida en riesgo.

Conoce las características de la raza de tu perro

De este modo, el primer factor a considerar es la raza o el linaje al que pertenece tu perro. Hay perros que toleran muy bien las temperaturas polares, como los perros nórdicos, los perros de montaña o los perros con predisposición a trabajar en el agua. Otras razas son más delicadas y necesitan la protección de un abrigo o un jersey térmico. Este será el caso especialmente de los perros de raza pequeña o «mini» que además, suelen tener el pelo extremadamente corto y podría ser un riesgo que salgan a la calle si antes no los hemos cubierto un poco.

¿Cómo si mi perro tolera el frío?

Al margen de la raza, uno de los factores importantes para evaluar si tu perro es resistente al frío o no es la presencia de la capa interna. De este modo, debes saber que más que el tamaño del perro, importará esa capa que mencionamos que es la que realmente proporciona calor al perro. Por ello, todos los perros de pelo corto como el boxer, el doberman o el pit bull por ejemplo son muy frioleros, porque su subpelo está prácticamente ausente.

Cómo proteger al perro que tiene frío

Si entonces tu perro es de las razas que menos soportan el frío, será bueno como decimos, que le coloques un abrigo antes de salir a pasear a la calle en los días fríos, pero además, una vez volváis del paseo será bueno no quitárselo al momento sino esperar unos minutos hasta que el perro se acostumbre a la temperatura (más calurosa) dentro de casa.

Por otro lado, el frío implica un mayor gasto de energía. Para ello tendrás que darle a tu perro un alimento más rico en carbohidratos y grasas.

Y además, notarás que en los días de auténtico frío, el perro sentirá la necesidad de dormitar más, para no disipar el calor, así que no corras al veterinario si lo ves más tranquilo de lo habitual, lo único que le pasa es que tiene frío y solo desea mantenerse caliente sobre su colchón. Le harás un gran favor, si además lo tapas por la noche con una pequeña manta.

El paseo adecuado para el perro cuando hace frío

Y a la hora de pasear al perro, debemos procurar salir sólo si la temperatura es la adecuada para que el perro lo soporte. En un invierno «normal» como en años anteriores puede que ni tan siquiera pensáramos en esto, pero este año, con Filomena y la ola de frío, es mejor que antes de salir de casa mires bien el termómetro y en el caso de decidir salir a pasear con el perro sigue estos consejos de cuidado:

  • Acorta el pelo de las patas: Debes acortar el pelo de las patas recortándolas con frecuencia para evitar que los perros recojan nieve y hielo durante la caminata (en caso de que vivas en una zona en la que todavía quedan restos de Filomena). El pelo aún debe cubrir bien las patas pero sería bueno recortarlo para que no acabe bajo las yemas de los dedos, sobre todo en perros de pelo largo.
  • Lleva siempre una toalla contigo: Lleva una toalla cuando pasees con tu perro para que puedas quitar la nieve, el hielo o la humedad de las patas más fácilmente cuando sea necesario.
  • Limpia bien las patas: Limpia bien las patas de tus perros con un paño cuando regreses a casa para eliminar cualquier rastro de nieve, hielo o sal. Y también como no, para que entren en calor. Lo ideal es lavar las patas del perro con un poco de agua tibia. Una vez lavadas, seca bien las patas del perro con un paño suave.
  • Revisa bien las patas: No olvides la importancia de revisar las patas de los perros en todo momento antes de salir de casa y regresar porque sin tu conocimiento puede haber cortes, en caso de que hayáis pisado alguna zona con hielo.
  • Paseos más cortos: Si sabe que tu perro no puede soportar el frío durante mucho tiempo, realiza caminatas más cortas y elija las calles más limpias de nieve o hielo. Además si tienes tiempo para elegir los horarios del paseo, es mejor salir a partir de las 10 de la mañana y también a lo largo del día y antes de que anochezca, para que la temperatura no sea tan baja.
  • Cuidado con la sal anticongelante: La sal anticongelante puede ser tóxica para las mascotas . Piensa que pueden quedar rastros de ella en las patas con el riesgo de que los perros la ingieran lamiendo. Una razón más para lavar bien las patas de tu perro después de un paseo.
  • Aplica un ungüento natural: Antes de salir a caminar y regresar a casa, después de limpiar bien las patas, puedes aplicar una pomada natural para suavizarlas. Puedes hacerla mezclando un poco de aceite de oliva, con manteca de karité y cera de abejas, que es un remedio eficaz para cuidar sus patas o también para aplicar en la nariz si la tiene muy reseca por el frío, y que además no es peligrosa si se ingiere en caso de que el perro se lama las patas; algo que por otro lado debes evitar para que la pomada haga su efecto.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias