Un estudio demostrado por investigadores de la Universidad de Cambridge

Las ovejas son capaces de reconocer rostros humanos

ovejas
Una de las ovejas del estudio reconociendo la cara de Barak Obama

Los seres humanos son distintos del resto de animales gracias a la inteligencia y uno de los rasgos más destacados de este don se basa en el reconocimiento de los rostros. Sin duda, la capacidad para reconocer caras se enmarca como una de las habilidades sociales más destacadas del homo sapiens. Un aspecto que suele darse escasas veces en el mundo animal. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha demostrado que las ovejas son capaces de reconocer rostros conocidos de seres humanos. Increíble, ¿verdad?

Reconocimiento facial

ovejas
Un estudio destinado a investigar las habilidades cognitivas

Un reciente estudio publicado en la revista Royal Society Open Science ha determinado que las ovejas son mucho más inteligentes de lo que creíamos. Estos bóvidos son capaces de alcanzar habilidades cognitivas tan propias de los seres humanos como el reconocimiento facial de personas. Un rasgo poco usual en el mundo animal y que les permite saber cuál es su pastor sin tener ningún tipo de entrenamiento previo. Pero no solo eso, sino que además de identificar la cara de su cuidador, pueden señalarlo en varias ocasiones y elegirlo entre un conjunto de fotografías.

El estudio ha sido publicado este mismo miércoles en y está liderado por Jenny Morton, una profesora de la Universidad de Cambridge que buscaba analizar las capacidades cognitivas de las ovejas con fines médicos. Los ovinos tienen un cerebro superior al del resto de animales y resulta interesante analizar las habilidades de un animal tan longevo con el fin de prevenir posibles enfermedades degenerativas en humanos.

El experimento

El trabajo de Morton se basó en el entrenamiento de ocho ovejas a las que los participantes del estudio enseñaron a distinguir las fotografías de ocho personajes conocidos (Obama, Diona Brucem Jake Gyllenhaal, Enmaa Watson…). Cuando los animales caminaban por el habitáculo aparecían las imágenes anteriormente mencionadas entremezcladas con las de personas desconocidas. Las ovejas tenían la misión de elegir la cara conocida para recibir una recompensa en forma de comida. Los resultados fueron espectaculares, ya que las ovejas acertaron en ocho de las diez veces que se llevó a cabo el experimento.

«Las ovejas son inteligentes. Animales individuales capaces de reconocer a sus cuidadores. Con nuestro estudio hemos demostrado que tienen capacidades avanzadas para reconocer caras comparables a las de los humanos y los monos», declaró Jenny Morton.

En otro de los experimentos, los investigadores quisieron determinar si las ovejas podían reconocer a su cuidador sin ningún tipo de entrenamiento precedente. Para ello, los pastores pasaban dos horas al día con las ovejas. Sin embargo, estos animales acertaron en siete de cada diez ocasiones a la hora de elegir la imagen de su cuidador en el sistema de fotografías. Y es que en palabras de Morton, la importancia de esta investigación es fundamental ya que «las ovejas pueden ser modelos útiles para ayudarnos a comprender trastornos del cerebro, como la enfermedad de Huntington, que se desarrolla durante un largo tiempo y afectan las capacidades cognitivas».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias