Sociedad

La OCU revela cuáles son las 10 gasolineras más baratas de España

Elegir las gasolineras más baratas puede suponer un ahorro de 200 euros anuales

precio carburantes
Una gasolinera

Todos los conductores sabemos que uno de los principales gastos de nuestro vehículo es el combustible, sobre todo si lo utilizamos a diario. El mercado de los carburantes no es demasiado flexible, y la diferencia de precio entre unas cadenas y otras es mínima. Pero, aún así, conviene conocer cuáles son las gasolineras más baratas de España según un estudio publicado esta semana por la Organización de Consumidores y Usuarios.

La OCU ha comparado los precios que ofrecen las principales marcas en nuestro país. Aunque todas las gasolineras de una misma cadena no tienen exactamente el mismo precio, sí tienen un nivel de precio estándar. Por lo tanto, si una determinada marca es más económica con respecto a su competencia en una ciudad, es muy probable que también lo sea en otras zonas.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha asignado un valor de 100 a la cadena que ofrece el combustible a un precio más barato, y suma puntos a las otras con respecto a este índice.

¿Cuáles son las gasolineras más baratas?

Para gasolina 95, 98 y gasóleo, la red de gasolineras BonÀrea es la más barata. Está presente sólo en dos comunidades autónomas: Aragón y Cataluña. Por su parte, las gasolineras de E.Leclerc, unas de las más populares de nuestro país, es un 6% más cara que BonÀrea, de forma que la OCU le ha asignado una puntuación de 106.

En Cataluña la empresa que más barato ofrece el diésel es EsclatOil. Meroil, que tiene 200 estaciones distribuidas por toda España, tiene el gas licuado de petróleo más económico.

Gasolina 95

  1. BonÀrea
  2. E.Leclerc
  3. EsclatOil
  4. GasExpress
  5. Alcampo
  6. Campsa Express
  7. Petropix
  8. Eroski
  9. Ballenoil
  10. AN Energéticos

Gasolina 98

  1. BonÀrea
  2. Campsa Express
  3. E.Leclerc
  4. Alcampo
  5. Eroski
  6. Iberdoex
  7. Carrefour
  8. Independiente
  9. Saras
  10. Valcarce

Gasóleo

  1. BonÀrea
  2. EsclatOil
  3. E.Leclerc
  4. Campsa Express
  5. GasExpress
  6. Alcampo
  7. Petroprix
  8. Eroski
  9. Petrocat Directe
  10. AN Energéticos

Gasóleo mejorado

  1. EsclatOil
  2. E.Leclerc
  3. Campsa Express
  4. Alcampo
  5. Eroski
  6. Petrocat Directe
  7. AN Energéticos
  8. Saras
  9. Independiente
  10. Iberdoex

GLP

  1. Meroil
  2. Petrocat Directe
  3. Agla
  4. Valcarce
  5. Galp
  6. Petrocat
  7. Shell
  8. Independiente
  9. Repsol
  10. Cepsa

En líneas generales, las gasolineras más baratas son aquellas vinculadas a grandes cadenas de supermercados, como Alcampo, Eroski o Esclatoil, entre otras. También las de diferentes redes ‘low cost’, como Campsa Express o Petrocat. En estas gasolineras el precio del combustible suele ser un 10% más barato que en estaciones de servicio como Repsol o Cepsa.

Para ponernos en contexto, el diésel en BonÀrea es un 21% más barato que en Petronor, lo que de media podría suponer un ahorro de 220 euros anuales recorriendo 22.000 kilómetros.

Canarias, Ceuta y Melilla

La clasificación de las gasolineras más baratas no incluye Canarias, Ceuta ni Melilla porque su régimen impositivo es distinto. Las más baratas son las estaciones de servicio Pcan y Tgas, con ahorros del 9% para gasolina y del 6% para diésel.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias