OCU

La OCU no tiene dudas: esta es la ciudad de España con mayor calidad de vida

La OCU no tiene dudas, sabe perfectamente cuál es la ciudad de España en la que se disfruta de mayor calidad de vida

La OCU alerta del último timo telefónico para que no seas las próxima víctima

La OCU no tiene dudas: esta es la ciudad de España con mayor calidad de vida
La OCU no tiene dudas: esta es la ciudad de España con mayor calidad de vida
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La OCU no tiene dudas, sabe perfectamente cuál es la ciudad de España en la que se disfruta de mayor calidad de vida. Esta encuesta que fue realizada en 2021 quizás ha cambiado un poco en estos años que han sido especialmente difíciles para muchos.

Después de la subida masiva de todo tipo de servicios básicos, un descenso del nivel de determinados elementos básicos como la sanidad y la educación, nuestro país lucha por acabar siendo un ejemplo a seguir. La OCU tiene muy claro en qué ciudad se vive mejor de España.

La ciudad de España con mayor calidad de vida

La calidad de vida se mide desde distintas perspectivas, dependiendo del lugar en el que estemos o de lo que hayamos vivido esta percepción es mayor o menor. Hoy en día vivimos tiempos muy cómodos. No hay que realizar esfuerzo por casi nada, ya que tenemos todo desde siempre. Con unos servicios públicos que en España son envidiables y unas ciudades en las que perderse y disfrutar.

Cualquier ciudad de España podría ocupar el primer puesto de esta lista, dejando muy claro qué es lo que nos espera. Viviendo en uno de los puntos del mundo, donde mejor calidad de vida existe. En cierta manera es todo nuestro territorio un ejemplo a seguir por otros, ya que quisieran estar en este lugar privilegiado.

Los españoles podemos considerarnos privilegiados ya que vivimos en un lugar al que muchos llegan buscando lo mejor. No obstante, parece que la OCU tiene muy claro cuál es el mejor lugar para vivir, el que dispone de una calidad de vida superior a los demás, en base a unas encuestan que han realizado.

Como toda encuesta, tiene en cuenta la percepción individualizada de un hecho. Es decir, es una opinión muy personal. No obstante, con esta lista, acabaremos teniendo muy claro qué es lo que nos está esperando. Son tiempos en los que debemos mirar bien el lugar en el que estamos y quizás conocer un poco mejor las variables que según la OCU determinan esta calidad de vida que queremos ver.

Estamos ante unas ciudades de España que se ordenan en función de esta calidad de vida que quizás sus habitantes perciben en mayor o menor medida. Según la OCU y siguiendo este estudio.

La OCU tiene muy claro qué ciudad es la que tiene la mejor calidad de vida

Una encuesta a 3.000 socios de la OCU es la que ha acabado dando lugar a esta lista que pone en primer lugar a una ciudad que quizás nunca hubiéramos imaginado que estaría aquí. No es una de las principales de nuestro país, pero siguiendo los criterios de estudio, está en el primer lugar, con diferencia.

Se creo esta lista a partir de unas variables: “Hemos pedido a los residentes que valoraran 10 criterios: movilidad, seguridad ciudadana, servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercado laboral, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana. Además, les pedimos que valorasen la calidad de vida en su conjunto, lo que nos permite saber cuáles son las grandes urbes españolas con mejor calidad de vida global… y cuáles están por debajo de la media.”

Siguiendo esta lista, según explican: “Nuestro estudio se centra en las 15 urbes más pobladas de España: hay otras ciudades que pueden destacar por su calidad de vida que no han sido incluidas en este estudio. Aun así, entre las 15 mayores ciudades españolas hay grandes diferencias, pues comparamos grandes urbes, como Madrid, con sus más de tres millones de habitantes… con ciudades que consideramos «grandes» pero son 10 veces menores pues no llegan a los 300.000, como Vigo o Gijón.”

No es ni Barcelona, ni Madrid la ciudad que tiene mejor calidad de vida de España, sino que es una de estas pequeñas ciudades la que se lleva el primer lugar. Según la OCU: “Nuestra encuesta consagra a Vigo como la ciudad que tiene mejor calidad de vida. La ciudad gallega destaca por sus buenas valoraciones en seguridad, limpieza, educación o medio ambiente y contaminación. Y es además una de las mejores ciudades para familias con niños, ya que la oferta de ocio, deporte y cultura obtiene también una buena nota. Claro que también tiene algunos puntos débiles, como el mercado laboral e inmobiliario.”

Las que ocupan precisamente la cola de esta lista son estas: “Barcelona y Madrid destacan por ser las dos ciudades peor valoradas por sus residentes: el coste de la vida, el mercado inmobiliario, el medio ambiente y la contaminación, así como la limpieza urbana son fallos comunes a las dos grandes urbes, cuyos puntos fuertes también coinciden y son las ofertas de empleo y mercado laboral, y la oferta cultural de deporte y ocio.”

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias