Inventos

No te lo podías imaginar: este es el español que inventó la radio

No te lo podías imaginar: este es el español que inventó la radio
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Un español que trabajó codo con codo con Marconi inventó la radio, cambiando para siempre la historia del mundo. La invención de este elemento se le ha atribuido durante muchos años a un Nikola Tesla que está considerado el inventor por excelencia de la época contemporánea.

La realidad es que Guglielmo Marconi fue quien presento la patente de lo que sería la radio en 1904, recibiendo el Premio Nobel de Física un año después por contribuir a esta telegrafía sin hilos. Pero no solo ellos estuvieron implicados en este invento, también se lo debemos a un español llamado Julio Cervera Baviera.

Este es el español que inventó la radio

Julio Cervera Baviera es uno de los padres de la radio, un invento que serviría para comunicarse y transmitir información. Ingeniero de formación, fue un militar que pidió un permiso para ponerse a trabajar con Marconi en un invento que cambiaría la historia para siempre. Lo que parecía imposible se hizo posible.

El hecho de poder transmitir sin cables, a día de hoy nos parece muy común, pero a finales del siglo XIX era algo que cambiaría para siempre las comunicaciones y también el entretenimiento.

En realidad, 11 años antes de que Marconi consiguiera transmitir desde varios kilómetros de distancia. Julio Cervera logró una transmisión de Alicante a Ibiza. Teniendo en cuenta que había trabajado 3 meses en el laboratorio del italiano y que por aquel entonces este comandante español tenía 45 años.

Quizás la edad o el hecho de que Marconi contaba con varios apoyos que lo llevaron a recorrer medio mundo de la mano de su invento, además de este premio que lo convierte en uno de los mejores de su tiempo, fueron los detalles que hicieron que quizás este español no esté en la historia de los mejores inventores del mundo.

Debemos tener en cuenta que la gesta de este español que consiguió transmitir hasta 40 palabras por minuto, el doble de las que logró Marconi en su primera comunicación. Por lo que podríamos estar ante un hombre que marcó un antes y un después en este tipo de comunicaciones y de inventos.

La radio sería un elemento imprescindible en este inicio del siglo XX en el que parecía que el tiempo jugaría siempre a favor de estos expertos que no dudaron en darlo todo. Incluido un español que se sumó a la oleada de inventos.

Julio Cervera Baviera pasó a la historia como el español que inventó la radio

La invención de la radio recae en un hombre que ha acabado siendo reconocido por su labor, Julio Cervera Baviera es el valenciano que no dudó en lanzarse a la hora de apostar por esta innovación que marcó un antes y un después. Además, se le atribuye otro invento que ha acabado siendo clave.

Este hombre envió también un mensaje escrito, por lo que, sin ordenadores, ni nada que se le pareciera podría ser considerado el creador del primer e-mail. Un elemento que se suma a los muchos que acompañan a este hombre que seguro que nos ha dado más de una alegría con el paso del tiempo. Sabiendo que uno de los nuestros se ha convertido en toda una celebridad por ser un famoso inventor.

Cervera era además un emprendedor, en 1902 construyó junto a 5 socios la primera fábrica de radios española. Un hecho que demuestra la fe en su proyecto y la madurez ante un elemento que nadie podría ni siquiera imaginar a principios de siglo. En él tenemos una serie de detalles que acabarán siendo los que marquen una diferencia importante.

Con Marconi hubo una cierta rivalidad, pero también debemos ver los tiempos en los que ambos se encontraron. Pese a ser sistemas diferentes de transmisión marcada por la ausencia de cables, se podría transmitir información como en una especie de telégrafo, pero también voz los que marcaba este giro radical.

Una situación que ha acabado siendo la que marque un antes y un después en este giro radical en el que estamos inmersos. Principios del siglo XX fue el momento histórico de más cambios, dejábamos atrás una época para sacar lo mejor de esa era industrial en la que nos adentramos.

En estos días España ya empezaba a despuntar y lo hacía con inventos como este tipo de radio que ha acabado siendo un elemento indispensable en los primeros años del siglo. Especialmente hasta que se popularizó y llegó en todas las casas, antes incluso que la televisión. De hecho, mucha gente mayor, sigue fiel a la radio a la hora de escuchar los partidos de fútbol y los no tan mayores se ponen sus programas favoritos para trabajar o descansar después de un largo día que no sería igual sin que este español hubiera inventado la radio.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias