Decoración

Revive tu antiguo mobiliario con el toque francés del découpage

Aprovecha para dar un toque vintage a tus muebles

découpage
Descubre cómo revivir tu antiguo mobiliario con el toque francés del découpage

La técnica del découpage se puede aplicar de muy diversas formas y una de ellas es la posibilidad de decorar tus muebles con un toque vintage o shabby chic, algo que está tan de moda.

Mediante ella podemos decorar las superficies utilizando recortes de servilletas, de papel o de tela que se adhieren mediante un pegamento y un método especial. El resultado es un mueble personalizado que parece impreso con el motivo que hayamos elegido.

El découpage es una técnica muy antigua utilizada en Oriente que fue introducida en el siglo XVII en Italia. Posteriormente pasó a tener gran éxito en Francia y en Inglaterra, donde tuvo gran auge durante la época victoriana, cuando se utilizaban decoraciones florales denominadas hoy vintage.

Si bien los resultados de decorar muebles con decoupage son maravillosos, el procedimiento para llevarla a cabo es muy sencillo y cualquiera puede ponerlo en práctica sin experiencia.

Découpage paso a paso para decorar muebles

Para decorar muebles con decoupage necesitas una serie de elementos. Un mueble antiguo, servilletas decoradas, unas tijeras, pincel de punta plana, pegamento para esta técnica concreta, lija, barniz y un paño limpio.

Veamos ahora el procedimiento para decorar un mueble con esta técnica de origen oriental.

Comienza lijando el mueble para obtener una superficie lisa para trabajar. Luego elimina el polvo con un cepillo o paño limpio.

Elige las servilletas con las cuales quieres decorar el mueble y recorta los motivos muy minuciosamente con las tijeras.

Coloca los recortes sobre la superficie hasta encontrar el mejor diseño y luego adhiérelos sobre el mueble. Para ello, coloca la servilleta boca abajo, aplica el pegamento con el pincel y coloca el recorte sobre el mueble.

Con mucho cuidado, repasa el recorte adherido con el paño, ejerciendo una leve presión desde el centro hacia los bordes para eliminar las burbujas de aire.

Termina de pegar todos los recortes siguiendo el mismo procedimiento y luego deja que el mueble se seque por lo menos 8 horas.

Aplica una nueva capa de pegamento sobre todos los recortes y sobre la superficie, con el fin de crear una capa protectora. Vuelve a dejar secar.

Pinta todo el mueble decorado con barniz. Puedes utilizar barniz especial para découpage o un barniz para madera, brillante, semi brillo o mate.

De esta forma tan sencilla lograrás una hermosa decoración de tus muebles antiguos con la técnica antigua del découpage, para obtener un toque vintage o shabby chic para tu casa.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias