Coronavirus

El motivo por el que no se aconseja el baño en ríos y lagos este verano

El baño en piscinas sí es seguro

El motivo por el que no se aconseja el baño en ríos y lagos este verano
Río

Todos tenemos claro que este verano será muy distinto al de años anteriores por la pandemia del coronavirus. Los españoles apostaremos por el turismo rural en destinos donde podamos disfrutar al máximo de la naturaleza y desconectar de la rutina. Destinos en los que suele haber ríos y lagos en los que el baño está permitido. Sin embargo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas no lo recomienda.

¡No te bañes en ríos y lagos este verano!

El Csic ha llevado a cabo un estudio para comprobar cuál es el comportamiento del coronavirus en espacios de agua dulce. Pues bien, en las piscinas, siempre y cuando los bañistas cumplan con la distancia de seguridad, no existe ningún riesgo de contagio.

Sin embargo, en ríos y lagos la supervivencia del virus es muy superior. ¿La razón? Es agua que no ha sido tratada, sobre todo en pequeñas pozas en las que la dilución no es tan efectiva.

Por el contrario, las piscinas se depuran y, además, se miden los niveles a diario. Además, este verano se impondrán una serie de medidas de higiene y seguridad, tanto dentro como fuera del agua.

¿Y la playa? Desde el Csic explican que la sal, el calor y la radiación ultravioleta son tres factores que inactivan los agentes patógenos.

¿Cómo sobrevive el coronavirus en el agua?

El tratamiento de las aguas residuales es un factor determinante. En los últimos meses se ha detectado material genético SARS-CoV-2 en plantas depuradoras en diferentes partes del mundo.

La temperatura también juega un papel esencial. En agua corriente, el coronavirus se inactiva más rápido cuando la temperatura del agua es de 23 grados.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias