Madrid

Los mejores sitios de Madrid para ir a recoger setas

Los mejores sitios de Madrid para ir a recoger setas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Uno de los mejores planes en otoño es ir a recoger setas, y en la Comunidad de Madrid hay varios lugares donde puedes hacerlo. Además, las excursiones a la sierra madrileña son una opción estupenda para estar en contacto con la naturaleza y respirar aire puro.

Recoger setas en la Sierra de Madrid

Cabe señalar que que la actividad de búsqueda de setas está regulada por el «Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama» en su artículo 59. Aunque se permite de manera recreativa, es esencial consultar los permisos y restricciones específicas de las diferentes zonas antes de realizarla.

Estos son algunos de los lugares de la Comunidad de Madrid donde más posibilidades tienes de encontrar setas:

  • Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: una amplia área natural que ofrece una gran diversidad de ambientes y es bien conocida por sus bosques donde se pueden encontrar diferentes tipos de setas.
  • Montes de Valsaín: se encuentra en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, y son ideales para la recolección de setas, sobre todo después de las lluvias.
  • Pinar de Canencia: uno de los lugares más conocidos para los buscadores de setas, ubicado en la Sierra de Guadarrama.
  • Bosque de la Herrería: situado en la zona oeste de la Comunidad de Madrid, este bosque es conocido por sus zonas micológicas.
  • Bosque de La Jarosa: en la Sierra de Guadarrama, este bosque tiene una amplia diversidad de flora y fauna, incluyendo una variedad de hongos.

Recuerda que utilizar cestas en lugar de bolsas de plástico permite que las setas estén ventiladas, contribuyendo a la dispersión de esporas y favoreciendo el ciclo natural de crecimiento en el bosque.

Evitar la avaricia es fundamental. La cantidad recolectada no debe exceder un número razonable, y en algunos lugares, puede haber regulaciones específicas sobre la cantidad máxima permitida, como el límite de 5 kilos.

En lugar de arrancar las setas, se recomienda cortarlas por el tallo con un cuchillo o navaja. Esta práctica ayuda a preservar la base del hongo y permite que vuelva a crecer en futuras temporadas.

Hacer cursos sobre setas, hongos o micología es una de las mejores recomendaciones si quieres realizar en esta actividad de manera segura. La Comunidad de Madrid ofrece una Red de Centros de Educación Ambiental que proporciona este tipo de formación. Además, la Central de Reservas de la Sierra de Guadarrama organiza las Jornadas Micológicas Sierra de Madrid en esta época del año.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias