Coronavirus

¿Las mascarillas semitransparentes son seguras? ¿Protegen contra el coronavirus?

Hay un intenso debate sobre su eficacia

Mascarillas semitransparentes
Mascarillas semitransparentes

Desde que estalló la pandemia del coronavirus las mascarillas se han convertido en un elemento clave en nuestra vida diaria. Las hay de diferentes tipos, pero lo más importante a la hora de comprarlas es que estén homologadas y tengan un alto grado de eficacia frente a la filtración bacteriana. Pues bien, ahora han surgido las mascarillas semitransparentes, las cuales están generando un intenso debate sobre si realmente protegen contra el Covid-19.

Este tipo de mascarillas se venden con un grado de eficacia frente a la filtración bacteriana de más del 91%, tienen muy buena respirabilidad y son responsables con el medio ambiente. Pero, ¿esto es realmente así? Guillermo Estrada, coordinador del Grupo de Respiratorio de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) y doctor en Farmacia, defiende que no. Cree que las mascarillas semitransparentes ni siquiera deberían venderse porque no tienen nada ver con las quirúrgicas ni con las FPP2. El etiquetado y el certificado de filtración de unas y otras no tienen absolutamente nada que ver.

Mascarillas semitransparentes de la marca Biovest: ¿qué pasa con ellas?

Las mascarillas semitransparentes más populares en la actualidad son las de la marca Biovest. Tienen el certificado ITEL, de forma que en principio podríamos pensar que realmente son seguras y protegen contra el coronavirus. Sin embargo, Estrada indica que se trata de un certificado que en ningún caso garantiza el filtrado de determinados tipos de partículas.

Para que nos resulte sencillo de entender por qué no deberíamos utilizar estas mascarillas, Estrada pone un ejemplo: «Es como si utilizáramos un colador a modo de paraguas. Quizá haya varias gotas que se juntan en uno de los huecos del colador y forman una capa, pero sabemos que nos vamos a mojar.»

En septiembre de 2020 el Consejo General de Farmacéuticos alertó de la importancia de prestar atención a los certificados del laboratorio ITEL, que presentan muchas incoherencias y que no son considerados válidos. Este laboratorio está expedientado por el Ministerio de Industria, y está provocando un gran número de problemas en el mercado. Por este motivo, el Consejo General de Farmacéuticos recomienda no vender mascarillas ni filtros que estén certificados por el laboratorio ITEL, como las mascarillas semitransparentes.

Son mascarillas «quitamultas»

Luis Jiménez, químico y autor del blog de Centinel, abrió en el mes de noviembre un hilo en Twitter contando su experiencia con una mascarilla semitransparente. La conclusión a la que llegó después de utilizarla es muy clara: no sirve de absolutamente nada. Incluso compartió con los usuarios una fotografía mostrando cómo la mascarilla dejaba pasar sin ningún problema los pelos de su barba.

Lo más sorprendente de todo es lo siguiente: «Algún análisis casero más: Basta poner un metro al lado para ver que los huecos de la rejilla miden aprox. 0,2 mm. Y conviene recordar que en el ensayo de filtración bacteriana se analiza filtración de partículas de 0,003 mm de tamaño medio, sobre 70 veces más pequeñas.»

La prueba más clara de lo poco seguras que son las mascarillas semitransparentes es que cuando viertes agua sobre ellas, ésta traspasa el tejido sin ningún tipo de dificultad.

¿Y las personas con problemas auditivos?

Las mascarillas semitransparentes salieron al mercado para personas que presentaran algún tipo de problema auditivo. En este caso, Estrada considera que habría que valorar de forma individualizada la relación beneficio-riesgo. Es decir, el beneficio que estas personas obtienen con estas mascarillas es que pueden ver la expresión facial de la persona con la que están hablando, lo que les facilita en gran medida la comunicación. Sin embargo, el riesgo de contraer el Covid-19 es muy superior. Por lo tanto, el farmacéutico no recomienda su uso tampoco en personas con problemas auditivos.

¿Cuáles son las mejores mascarillas contra el Covid-19?

Con toda esta información, podemos decir que las mascarillas semitransparentes que hay ahora mismo en el mercado no son en absoluto seguras. No protegen contra el Covid-19.

Para la población sana en general las más recomendables son las mascarillas higiénicas, a la venta en farmacias y también en supermercados. Deben cumplir las especificaciones UNE 0064 y UNE 0065, y tener una eficacia de filtración bacteriana igual o superior al 95%. Su tiempo recomendado de uso es de cuatro horas, y no son reutilizables.

Por supuesto, para frenar la propagación del Covid-19, además del uso correcto de la mascarilla hay que cumplir al pie de la letra con las medidas de las autoridades sanitarias: lavado frecuente de manos y distanciamiento social. Desde que comenzó la pandemia, se han registrado en todo el mundo 91 millones de casos y el número de víctimas mortales por el coronavirus asciende a 1,95 millones.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias