Pamplona

Los lugares imprescindibles que debes conocer de Pamplona

Cada vez que arranca el mes de Julio, Pamplona vuelve a estar en el foco debido a los Sanfermines, pero lo cierto es que la ciudad es mucho más. Apunta estos lugares que no te puedes perder.

Dónde se celebra la fiesta de San Fermín

Pobre de mí: ¿Por qué se canta en la fiesta de San Fermín?

Hemingway y San Fermín: ¿Cómo ayudó a internacionalizar los Sanfermines?

Qué ver en Pamplona

lugares Pamplona
Descubre los lugares que no te puedes perder en Pamplona
Blanca Espada

Pamplona celebra por fin este año San Fermín. Debido a la pandemia por Covid-19, ni en 2020 ni en 2021 se pudo celebrar la gran fiesta de San Fermín, pero este 2022 los corredores volverán a reunirse para ponerse delante de los toros, así que si tienes previsto visitar la ciudad estos días de fiestas, nada como disfrutar de ellas pero también de otros lugares y rincones que no te puedes perder. Estos son a continuación, los lugares imprescindibles que debes conocer de Pamplona.

Lugares que debes conocer de Pamplona

Disfrutar de los Sanfermines 2022 es quizás el mejor plan de todos para poder conocer Pamplona este verano, pero al margen de esta fiesta tan popular, la ciudad ofrece otros muchos atractivos gracias a que es una de las ciudades de España con más historia y con más monumentos, tradición, gastronomía y lugares increíbles, como estos que ahora te explicamos.

La Ciudadela

Muy bien conservada La Ciudadela es quizás uno de los lugares que más se visitan en Pamplona. Una fortificación que data del siglo XVI y que tiene forma de pentágono, pero que además gracias a una cuidada rehabilitación se utiliza como sede de eventos, exposiciones y congresos. El edificio está ubicado en el centro de un jardín muy grande, un verdadero pulmón verde de la ciudad.

Museo de Navarra 

El Museo de Navarra alberga, además de otros hallazgos, valiosas colecciones de mosaicos que datan de la época romana, y un cuadro de Goya.

Dónde comer en Pamplona

Son muchos los lugares donde puedes encontrar grandes platos de la cocina más tradicional navarra pero si deseas acudir a sitios de calidad y de lo mejor de la ciudad, toma nota de estos dos:

  • La Olla: Prueba los mejores guisos de pamplona, además de sus tradicionales «pintxos» y el «txangurro» (gratinado de cangrejo y tomate con atún).
  • Café Iruña: No dudes en visitar también este otro restaurante uno de los más antiguos y míticos de Pamplona. También es el más famoso ya que es el lugar en el que Ernest Hemingway pasaba horas y horas (el escritor era un apasionado de Pamplona y los Sanfermines). Puedes desayunar o también degustar su delicioso menú.

Rutas que hacer en Pamplona

Si quieres salir de ruta nada como elegir estas que ahora te enumeramos. Las mejores que de hecho puedes hacer en Navarra.

  • Ruta Parque Fluvial de Pamplona: Ruta que recorre los ríos Arga, Elorz y Sadar, y que además está dentro de la ciudad. Se puede hacer a pie o en bicicleta.
  • Ruta por la Peña de Añézcar: Esta otra ruta se ubica al norte de la ciudad, en concreto, recorre la antigua cañada real de ganado, conocida como la Cañada de las Provincias.

Otros lugares que no te puedes perder

Junto a lo mencionado, no te pierdas estos otros lugares

  • La Iglesia de San Saturnino
  • El Palacio de Navarra, que data de 1800, situado en pleno centro de la ciudad, es actualmente la sede del gobierno regional de Navarra.
  • La original Iglesia de San Nicolás del siglo XIII, a medio camino entre la iglesia y la fortaleza.
  • La Iglesia de San Lorenzo con la Capilla de San Fermín en su interior.
  • El Planetario que, con una cúpula de 20 metros de diámetro (entre las más importantes de todo el mundo), permite observar unas 9.000 estrellas.
  • El Museo Pablo Sarasate, dedicado a uno de los ciudadanos más ilustres de Pamplona, ​​donde se conservan objetos e instrumentos musicales relacionados con su trayectoria artística como violinista y compositor.
  • El puente medieval de la Magdalena que cruza el río Arga.
  • El hermoso Parque Taconera, cerca de la Iglesia de San Lorenzo.

Los parques que debes visitar en Pamplona

Pamplona es conocida en España como la ciudad de los parques y, de hecho, hay muchos parques, algunos de tamaño considerable y de especial interés como:

  • El mencionado Parque Taconera, cerca de la Iglesia de San Lorenzo,
  • el Parque de la Media Luna con hermosas fuentes, pérgolas, plantas con flores y que es considerado el parque de los enamorados,
  • y por último el moderno y original parque japonés Yamaguchi, que lleva el nombre de una ciudad japonesa hermanada con Pamplona.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias