Los lugares imprescindibles que debes conocer de Pamplona
Rutas, lugares y dónde comer para conocer mejor Pamplona
Hemingway y San Fermín: ¿Cómo ayudó a internacionalizar los Sanfermines?
Los toros más temidos de San Fermín están en estas ganaderías, lo dice la IA
Confirmado el número de extranjeros que hay en las cárceles de España: la verdad sale a la luz
El test de cultura general que casi ningún catalán puede contestar bien: 3 preguntas
Pamplona celebra en breve las fiestas de San Fermín. Será entre los días 6 y 14 de julio cuando los corredores volverán a reunirse para ponerse delante de los toros. Esta tradición, conocida mundialmente, atrae a miles de visitantes cada año. Así que, si tienes previsto visitar la ciudad estos días de fiestas, nada como disfrutar de ellas pero también de otros lugares y rincones que no te puedes perder. Desde la famosa Plaza del Castillo hasta la impresionante catedral, Pamplona tiene mucho que ofrecer. Estos son a continuación, los lugares imprescindibles que debes conocer de Pamplona para aprovechar al máximo tu visita.
Disfrutar de los Sanfermines 2024 es quizás el mejor plan de todos para poder conocer Pamplona este verano, pero al margen de esta fiesta tan popular, la ciudad ofrece otros muchos atractivos. Pamplona es una de las ciudades de España con más historia y con más monumentos, tradición, gastronomía y lugares increíbles. Puedes pasear por las murallas medievales que rodean el casco antiguo, explorar el parque de la Taconera, el parque más antiguo de la ciudad, o perderte en las estrechas calles del casco viejo donde cada rincón cuenta una historia. Además, no puedes dejar de probar la rica gastronomía local, con sus famosos pintxos y platos tradicionales navarros. También es recomendable visitar el Museo de Navarra, que alberga una vasta colección de arte e historia de la región, o el Planetario, ideal para los amantes de la ciencia y el espacio.
Los lugares que debes conocer de Pamplona
Pamplona es una ciudad que combina a la perfección la tradición con la modernidad, ofreciendo una experiencia única a todos sus visitantes de modo que si tienes previsto visitarla en estos días, toma nota de todo lo que no te debes perder.
La Ciudadela
Muy bien conservada La Ciudadela es quizás uno de los lugares que más se visitan en Pamplona. Una fortificación que data del siglo XVI y que tiene forma de pentágono, pero que además gracias a una cuidada rehabilitación se utiliza como sede de eventos, exposiciones y congresos. El edificio está ubicado en el centro de un jardín muy grande, un verdadero pulmón verde de la ciudad.
Museo de Navarra
El Museo de Navarra alberga, además de otros hallazgos, valiosas colecciones de mosaicos que datan de la época romana, y un cuadro de Goya.
Dónde comer en Pamplona
Son muchos los lugares donde puedes encontrar grandes platos de la cocina más tradicional navarra pero si deseas acudir a sitios de calidad y de lo mejor de la ciudad, toma nota de estos dos:
- La Olla: Prueba los mejores guisos de pamplona, además de sus tradicionales «pintxos» y el «txangurro» (gratinado de cangrejo y tomate con atún).
- Café Iruña: No dudes en visitar también este otro restaurante uno de los más antiguos y míticos de Pamplona. También es el más famoso ya que es el lugar en el que Ernest Hemingway pasaba horas y horas (el escritor era un apasionado de Pamplona y los Sanfermines). Puedes desayunar o también degustar su delicioso menú.
Ver esta publicación en Instagram
Rutas que hacer en Pamplona
Si quieres salir de ruta nada como elegir estas que ahora te enumeramos. Las mejores que de hecho puedes hacer en Navarra.
- Ruta Parque Fluvial de Pamplona: Ruta que recorre los ríos Arga, Elorz y Sadar, y que además está dentro de la ciudad. Se puede hacer a pie o en bicicleta.
- Ruta por la Peña de Añézcar: Esta otra ruta se ubica al norte de la ciudad, en concreto, recorre la antigua cañada real de ganado, conocida como la Cañada de las Provincias.
Otros lugares que no te puedes perder
Junto a lo mencionado, no te pierdas estos otros lugares
- La Iglesia de San Saturnino, situada en el corazón de Pamplona, es uno de los templos más antiguos y emblemáticos de la ciudad. Su impresionante arquitectura gótica y su famosa torre, conocida como la «torre del reloj», son testigos de la rica historia y tradición de la región.
- El Palacio de Navarra, que data de 1800, situado en pleno centro de la ciudad, es actualmente la sede del gobierno regional de Navarra.
- La original Iglesia de San Nicolás del siglo XIII, a medio camino entre la iglesia y la fortaleza.
- La Iglesia de San Lorenzo con la Capilla de San Fermín en su interior.
- El Planetario que, con una cúpula de 20 metros de diámetro (entre las más importantes de todo el mundo), permite observar unas 9.000 estrellas.
- El Museo Pablo Sarasate, dedicado a uno de los ciudadanos más ilustres de Pamplona, donde se conservan objetos e instrumentos musicales relacionados con su trayectoria artística como violinista y compositor.
- El puente medieval de la Magdalena que cruza el río Arga.
- El hermoso Parque Taconera, cerca de la Iglesia de San Lorenzo.
Los parques que debes visitar en Pamplona
Pamplona es conocida en España como la ciudad de los parques y, de hecho, hay muchos parques, algunos de tamaño considerable y de especial interés como:
- El mencionado Parque Taconera, cerca de la Iglesia de San Lorenzo,
- el Parque de la Media Luna con hermosas fuentes, pérgolas, plantas con flores y que es considerado el parque de los enamorados,
- y por último el moderno y original parque japonés Yamaguchi, que lleva el nombre de una ciudad japonesa hermanada con Pamplona.
Temas:
- Pamplona