Cuerpo humano

Lo que no sabes de las orejas

El oído es uno de los sentidos más importantes pues es esencial para comunicarse.

orejas
El oído es uno de los sentidos más importantes pues es esencial para comunicarse.

El oído es uno de los sentidos más importantes pues es esencial para comunicarse. Hay una serie de curiosidades sobre las orejas y el oído que resulta interesante conocer.

Desde su forma, al equilibrio a los sonidos diferentes que percibimos pasando por cómo limpiarlas.

  1. Forma de la oreja: la forma de la oreja en los seres humanos es muy peculiar, aunque tiene una razón de ser. La estructura y los pliegues permiten captar los sonidos del entorno y conducir las ondas hacia el interior, hasta alcanzar el tímpano.
  2. Equilibrio: el centro del equilibrio se encuentra en el oído ya que es donde se sitúa el sistema vestibular. Así, cuando una persona sufre de vértigos, en la gran mayoría de casos el origen está en el oído y se debe a algún tipo de alteración en el sistema vestibular.
  3. Cumpleaños: existe la costumbre de tirar de las orejas a una persona cuando cumple años. Se trata de una vieja tradición oriental. Los orientales sentían una especial devoción hacia esta parte del cuerpo, y estaban plenamente convencido de que, cuanto más largas fueran las orejas, la persona que las poseía era más sabia. Así, esta costumbre comienza bajo el propósito de desear a la persona que cumple años una vida próspera y llena de sabiduría. Así, estiraban las orejas para que se hiciesen más grandes.
  4. Hueso más pequeño: el hueso más pequeño de las orejas se encuentra en el oído. Recibe el nombre de estribo y tiene una longitud de apenas 2,5 milímetros. Tiene una forma muy parecida a la de la silla de montar de un caballo, de ahí su nombre.
  5. Descanso: el oído funciona de forma continuada, de modo que nunca descansa. Incluso cuando una persona está durmiendo su cerebro debe inhibir el sonido ambiente para que pueda descansar. Únicamente cuando hay un ruido demasiado alto o estridente el oído reacciona y la persona se despierta.
  6. Sonidos diferentes: los expertos insisten en que la oreja derecha tiene mayor capacidad para escuchar las voces de las personas. Mientras, la oreja izquierda capta mejor la música y el sonido ambiental.
  7. Limpieza: los bastoncillos no sirven para limpiarse los oídos ya que estos se limpian solos. Realmente es el único órgano capaz de limpiarse por sí mismos. Así, el uso de bastoncillos está totalmente desaconsejado. Pueden hacer que la cera alcance el final del conducto auditivo, provocando con ello infecciones e incluso la pérdida auditiva.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias