España

La lista de las ciudades más caras y baratas de España

All Iron amplía su cartera de activos: compra un hotel en Madrid por 18,5 millones
Madrid.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Esta semana el Banco de España ha publicado un informe con las ciudades más caras y más baratas de España en base al coste de vida. Los primeros puestos en el ranking son para Madrid y Barcelona, donde vivir es un 20% más caro que en resto de ciudades del país, debido en gran parte al precio de la vivienda.

Según detalla el diario ’20minutos’, el precio de los alquileres en Madrid y Barcelona lleva aumentando de forma exponencial desde el año 2015. En 2020 alquilar un piso en estas dos ciudades era un 82% más caro que en otras ciudades españolas.

Ahora bien, los salarios en Madrid y Barcelona, según el informe publicado por el Banco de España, en 2018 eran un 45% mayores que en otras zonas urbanas, de forma que los altos precios del alquiler podrían verse compensados, al menos en parte.

“El bienestar de los ciudadanos depende tanto de sus niveles de renta como del coste de la vida que han de afrontar en función de su lugar de residencia. Sin embargo, la información disponible sobre las diferencias en niveles de precios entre áreas geográficas de un mismo país es muy escasa», indican los autores del informe sobre las ciudades más caras y baratas de España.

¿Cuáles son las ciudades más baratas de España?

La ciudad más económica para vivir es Elda-Petrer, ubicada al sur de Alicante. El coste de vida en ella es un 31% más bajo que Madrid y Barcelona. Con una población de 93.535 habitantes, es el sexto núcleo de población de la Comunidad Valenciana.

Otras ciudades presentan un coste de vida entre un 25% y un 30% más asequible que las urbes más caras de España. Son las siguientes: Talavera de la Reina, Orense, Zamora, Lugo, Almagro, Lorca, Cáceres, Cartagena y Mérida.

Mientras, Vigo, La Coruña, Alicante, Huelva, Valencia, Córdoba, Jerez de la Frontera y Granada son un 20% más baratas que Madrid y Barcelona.

Ciudades más caras de España para alquilar un piso

Según datos de Fotocasa, en enero de 2020, antes de la pandemia del coronavirus, Barcelona era la segunda ciudad más cara del país para alquilar un piso: 17,69 euros por metro cuadrado.

El ranking actual es el siguiente:

  1. Ibiza: 18,01 euros por metro cuadrado.
  2. San Sebastián: 16,01 euros por metro cuadrado.
  3. Sitges: 15,90 euros por metro cuadrado.
  4. La Moreleja: 15,35 euros por metro cuadrado.
  5. Castelldefels: 15,33 euros por metro cuadrado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias