Jorge Manrique, el poeta y guerrero que abordó la muerte y la existencia

Jorge Manrique, el poeta y guerrero que abordó la muerte y la existencia
Jorge Manrique

Jorge Manrique nació en 1440 en Paredes de Nava, Palencia, España, según distintas informaciones, aunque otras señalan que podía haber sido en Segura de la Sierra, Jaén. Su padre, Rodrigo Manrique administraba una encomienda en la localidad jienense, lo que lleva a pensar que pudo haber nacido ahí.  Éste era maestre de la Orden de Santiago y una figura fundamental en la vida de Jorge.

Guerrero y poeta

Jorge Manrique, el poeta y guerrero que abordó la muerte y la existencia
Estatua a Jorge Manrique

Jorge estudió Humanidades, así como aprendió el oficio de militar.  Como guerrero ganó bastante prestigio. Participó en diferentes guerras y escaramuzas. Pereció combatiendo en 1479 en un combate cercano al castillo de Garcimuñoz en Cuenca según algunos historiadores.

Dedicó más su vida a la guerra que a la poesía, pero esta última fue la que le convirtió en un personaje que pasó a la historia de España como el primer poeta del Prerrenacimiento. Sería la muerte de su padre en 1476 a causa de un tumor la que inspiraría su obra más famosa en la que habla sobre la vida, la muerte y la existencia.

‘Coplas por la muerte de su padre’

Jorge Manrique, el poeta y guerrero que abordó la muerte y la existencia
Cruz de Jorgi Manrique cerca del Castillo de Garcimuñoz, donde se cree que pudo haber muerto

No escribió más de 40 poesías, pero las ‘Coplas por la muerte de su padre’ fue la obra que le encumbró como uno de los grandes poetas españoles. Haciendo uso de alegorías presentaba a su padre Rodrigo Manrique como un héroe que afrontaba sereno la muerte y ensalza la labor suya y de su padre como guerreros.  Un elogio fúnebre.

La obra plantea la vida como un camino y habla de la existencia mediante la vida, la fama y la eternidad. En sus poemas, Jorge Manrique hizo uso de la característica copla de pie quebrado, una figura métrica que adopta de su tío poeta Gómez Manrique. La vida como un camino o un río que avanza con el paso inexorable del tiempo es uno de los principales temas de estas coplas.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias