Curiosidades

Islas Feroe, y la primera rotonda submarina del mundo

rotonda-islas-feroe
Rotonda submarina de Islas Feroe

El año 2021 no deja de sorprendernos y eso que solo llevamos 8 días. Si a lo sucedido en Estados Unidos en el Capitolio, le unimos las heladas y nieve en España, ahora se une un nuevo acontecimiento único en el mundo que se ha desarrollado a Islas Feroe: la construcción de la primera rotonda submarina del mundo.

La rotonda, un auténtica revolución de ingeniería, ya ha comenzado a funcionar y acortará la distancia entre Tórshavn y Runavík de 55 a 17 kilómetros, gracias a un túnel que uno ambos lados de la bahía.

Islas Feroe

El pequeño archipiélago danés situado entre Noruega, Reino Unido e Islandia, es un país autónomo que pertenece al Reino de Dinamarca y cuenta con un total de 50.000 habitantes.

Sus islas son altamente recomendadas por los maravillosos paisajes que contienen, y ahora se han situado a la vanguardia de la construcción con esta nueva rotonda submarina que inauguraron hace unas semanas.

La rotonda está dentro de uno de sus túneles subterráneos más famosos conocido como Eysturoyartunnilin, de poco más de 11 kilómetros de longitud. No es el primero que han construido ya que la isla cuenta con otros dos, Vágatunnilin y Norðoyatunnilin, pero sí se trata de el más largo, y el conecta dos de las islas.

Dentro de este túnel se ha construido esta rotonda que se ha llegado a inaugurar antes de lo previsto, el 19 de diciembre, gracias al impecable trabajo de los operarios que han conseguido realizar este proyecto en tiempo récord.

Dos túneles bajo el agua

La obra cuenta con varios avances significativos dignos de los mejores ingenieros del país. Se trata de dos túneles que recorren el agua que están conectados por una rotonda y que une ambos lados de la bahía de Skálafjørður .

Las medidas de seguridad para la construcción de este inmenso túnel, así como se la rotonda han sido extremas. A la dificultad añadida de construir bajo el agua, se unieron otras que han sido solucionadas por los ingenieros responsables del proyecto.

Para aumentar la seguridad, sobre todo con el paso del tiempo, y que el túnel no se deteriore y pueda causar un hundimiento inesperado, ninguna de las inclinaciones del túnel supera el 5% y el punto más bajo se encuentra a 187 metros por debajo de la superficie del agua, por lo que se encuentra en una medida segura según los expertos.

Primera rotonda submarina del mundo

No todos los días se inaugura una rotonda submarina en el mundo. Por eso, las autoridades locales pidieron al artista local, Tróndor Patursson que decorara la obra de ingeniería llevada a cabo por el país.

Esta decoración guarda recuerdos con una medusa gigante que flota sobre el Atlántico y juega con las luces verdes y azules tan características de los mares.

La estructura está realizada en roca natural. A esto se une una escultura realizada por el autor danés de más de 80 metros de largo que recorre toda la rotonda, con un anillo de acero alrededor que ilustra a personas que bailan danzas tradicionales de las Islas Feroe. Todo un homenaje a su pueblo que fue recibido con entusiasmo entre los vecinos de las localidades que ahora estarán mucho más cerca.

El propio gobierno de las Islas Feroe confía en que sus ciudadanos tengan mayor comodidad para desplazarse entre las islas, además de que mostraron su alegría por el proyecto finalizado porque creen que será un buen reclamo turístico para el país.

Sandoy para 2023

Este tipo de construcciones no pararán en las Islas Feroe hasta conectar todo el país al completo. Ya se trabaja para la finalización de otro túnel, Sandoy, que se estima esté listo para el año 2023 y que conectará la isla de Sandoy con la mayor parte de las infraestructuras del país, con una longitud de 10 kilómetros.

Este túnel irá por el mar salvo en varios tramos y se convertirá en otro de los muchos reclamos que tiene este pequeño archipiélago danés.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias