Ciencia

La inteligencia de un cerdo se podría comparar con la de un niño de 3 años

La inteligencia del cerdo permite a este animal aprender ordenes mejor que los perros e incluso engañar a los de su propia especie para obtener recompensas.

inteligencia cerdo
La inteligencia de un cerdo se podría comparar con la de un niño de 3 años

Uno de los animales más inteligentes que existen en el mundo son los cerdos, aunque estos no suelen ser mencionados cuando se trata de hablar de animales con mucha capacidad intelectual, pero ¿hasta qué nivel los cerdos son inteligentes? Por lo visto su nivel cognitivo podría estar a la altura del de un niño de tres años.

La inteligencia de un cerdo se podría comparar con la de un niño de 3 años

Cierto es que si lo pensamos todas y cada una de las criaturas que viven en la Tierra, pueden ser consideradas inteligentes a su manera, si tenemos en cuenta el lugar en el que vivan y cómo seguramente habrán desarrollado una estrategia de adaptación y supervivencia. Sin embargo, para ser considerados animales inteligentes desde nuestro punto de vista, necesitamos más elementos que indiquen su coeficiente intelectual.

Y uno de los animales que más nos ha podido sorprender en los  últimos años en este sentido no es otro que el cerdo, pero la principal razón histórica por la que la inteligencia de los cerdos no ha sido reconocida hasta hace poco se debe principalmente al hecho de que durante siglos han sido una parte importante de las dietas occidentales.

Además, el pensamiento popular nos hace percibir a los cerdos como animales sucios, hacinados en sus propios excrementos o viviendo sin más en su piara. Sin embargo, esto es solo una consecuencia de las condiciones de cría en cautividad (especialmente industrial) de estas criaturas, que de ninguna manera representa el comportamiento natural de los cerdos. De hecho, si se les diera la oportunidad, estas criaturas elegirían no defecar donde comen y duermen.

El motivo por el cuál a los cerdos les encanta revolcarse en el barro no es otro que, debido a su piel sin pelo, les sirve para refrescarse y protegerse del sol, al igual que los elefantes o los rinocerontes. Además, estas criaturas logran regresar solas a sus recintos, desarrollan su propia rutina y pueden ser entrenados, al igual que un perro, para buscar las preciadas trufas pero no solo eso, sino que son también capaces de hacer algunas cosas sorprendentes como éstas:

  • Son capaces de llegar a manipular un teclado para lograr el resultado deseado;
  • Son capaces de memorizar largos viajes en busca de algo que ya conocen, demostrando así que tienen una gran memoria;
  • Pueden descifrar rompecabezas a través de un espejo que refleje una imagen;
  • Pueden engañar a los de su propia especie, cuando se trata de resolver un acertijo primero, para obtener la recompensa completa para ellos mismos.

A lo largo de los últimos años, son varios los estudios que han  intentado cuantificar la inteligencia de un cerdo, y lo que encontraron siempre los ha colocado en una escala equivalente al desarrollo del cerebro humano a partir de un niño de 3 años . Algunos de esos estudios incluso han argumentado que los cerdos son incluso más inteligentes que los perros o tienen una mayor capacidad para entender las órdenes al ser entrenados por lo que serían más parecidos, en lo que respecta a su inteligencia, a los chimpancés.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias