Ciudades

El icono sevillano que nace de la arquitectura árabe: todo lo que no conocías de la Giralda

La Giralda es el icono sevillano por excelencia que nace de la arquitectura árabe que durante siglos estuvo presente en la zona

Las placas ilustradas de Madrid son como un libro abierto: estas son las historias que esconden

El icono sevillano que nace de la arquitectura árabe: todo lo que no conocías de la Giralda
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La Giralda es el icono sevillano por excelencia que nace de la arquitectura árabe que durante siglos estuvo presente en la zona. En el año 712 d.C. Sevilla fue conquistada, las tropas árabes al mando del caudillo Musa ibn Nusayr, completaron la anexión de la zona a un creciente califato musulmán en la península.

No sería hasta el año 1220 d.C cuando el poder almohade empieza su decadencia. La victoria de Navas de Tolosa del año 1212 d.C. Marca el final de la desintegración de unos reinos que se fueron desintegrando por momentos. Sevilla haría la transición y con ella sus principales monumentos fueron reinterpretados o reconstruidos.

Este es el icono sevillano que nace de la arquitectura árabe

La arquitectura árabe poco tiene que ver con la cristiana, en estos tiempos de conquista, se pudo ver la riqueza de estos elementos constructivos en Sevilla. Tiene algunos detalles que la hacen ser una de las más visitadas del mundo, de hecho, algunos de los monumentos de este pasado de reinos de taifas, son hoy en día los más visitados de las principales ciudades andaluzas.

La giralda es el campanario de la Catedral de Sevilla que aprovechó el viejo alminar. Este elemento era el que se llamaba a la oración a los musulmanes y estaba situado en la parte más alta de la ciudad. Por lo que durante siglos fue uno de los edificios más altos de esta ciudad y de España, con más de 100 metros.

Por lo que este edificio no podía desaparecer, sino que sería anexionado a una nueva cultura que inundaría toda Sevilla. Atrás quedaba el dominio musulmán, había llegado el momento de dar la bienvenida a un cristianismo que tenía mucho que ofrecernos en este lugar de España.

La Giralda nace de esa fusión perfecta entre un elemento propio de los musulmanes que se reinventa como un campanario, el punto igualmente más alto de la Catedral de Sevilla que se alzaría aprovechando estos restos culturales que lo que hicieron es darle más valor arquitectónico y artístico a este lugar.

Es una catedral única en el mundo que en siglos posteriores se convirtió en un referente del cristianismo y de toda España. La Giralda es la parte más visible de este lugar que esconde cada vez más detalles que la hacen muy especial.

Todo lo que no conocías de la Giralda

La base de la giralda está hecha de ladrillos, son los restos de este alminar, sobre el que se fue creando el campanario barroco que fue rematado con el ‘giraldillo’. Este elemento que corona el campanario no es masculino, sino femenino ya que se trata de una veleta que representa a una mujer.

Una mujer con poca ropa que lleva un escudo y una palma. El termino Giralda es originariamente una estatua y procede su nombre del término italiano ‘girándola’ que se aplica cuando algo gira. Al tratarse de una veleta se iba moviendo en función del viento que azotaba la zona.

Como giraba y se movía, de ahí viene el nombre con el que ha pasado a la historia este elemento que es uno de los símbolos de esta ciudad de Sevilla. La giralda se alza para dar lugar a este cielo de la ciudad andaluza que sin ella nunca sería lo mismo. Aunque detrás del nombre no están todos sus secretos, hay alguno más que debes conocer.

Uno de los detalles de esta giralda que quizás sorprenda es que hay unas lápidas romanas que fueron rescatadas del lugar en el que se alzaron estos primeros templos musulmanes primero y cristiano segundo. Debemos tener en cuenta que antes que estos la ciudad fue romana, cuya fundación data de las Guerras Púnicas, siendo uno de los primeros asentamientos del imperio romano en la península.

Este elemento forma parte de una catedral de Sevilla que sigue siendo uno de los lugares más visitados de la ciudad y de Andalucía. Junto con la Plaza de España que también reúne a los turistas y a los sevillanos. Siendo un lugar en el que todos se entregan a una ciudad que dispone de todo lo necesario y más para hacernos disfrutar.

Cualquier amante del arte, pero también aquel que quiera saber en primera persona todo lo que rodea a una ciudad como Sevilla que está llena de misterios acabará siendo la que marque la diferencia. Una opción de lo más recomendable para conocer en primera persona el corazón de Andalucía.

Si estás pensando en visitar esta comunidad autónoma, seguro que la Giralda te dejará con la boca abierta, nada más descubras esta torre que en su día fue uno de los edificios más importantes y altos de este país. Han pasado siglos, pero sigue brillando igual.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias