¿Qué requisitos deben cumplir los hoteles para recibir sus estrellas?

Pixabay
Te explicamos cómo funciona el sistema de clasificación de hoteles mediante estrellas (de 1 a 5) en España

A la hora de elegir un alojamiento, en España nos solemos guiar por las estrellas que tienen los hoteles. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué criterios se tienen en cuenta a la hora de asignar un número determinado de estrellas a cada establecimiento? La respuesta a esta pregunta la tienen nuestros amigos de Skyscanner, que nos cuentan que en nuestro país sobre el papel no existe un sistema nacional de clasificación de hoteles, sino que depende de cada gobierno autonómico, aunque en la práctica apenas existen diferencias entre las distintas regiones.

Antes de su apertura, todos los hoteles situados en territorio español deben solicitar una clasificación. Y una vez que abren sus puertas, deben exhibir las estrellas asignadas en una placa visible en la fachada exterior del hotel. Unas estrellas que se otorgan de acuerdo a estos requisitos mínimos:

Hoteles de 1 estrella

La habitación doble debe tener una superficie mínima de 12 metros cuadrados, la individual 7 metros cuadrados y el cuarto de baño (ducha o baño) 3’5 metros cuadrados. Además, debe contar con ascensor y calefacción.

Hoteles
El número de estrellas deben estar visible en la fachada de los hoteles españoles

Hoteles de 2 estrellas

La habitación doble debe tener un mínimo de 14 metros cuadrados, la individual 7 metros cuadrados, el cuarto de baño (baño o ducha) 3’5 metros cuadrados. Y debe contar con teléfono en la habitación, ascensor, calefacción y servicio de caja de seguridad.

Hoteles de 3 estrellas

La superficie de la habitación doble no puede bajar de los 15 metros cuadrados, la individual de 8 metros cuadrados y el cuarto de baño (baño o ducha) de 4 metros cuadrados. En cuanto a las instalaciones, deben tener aire acondicionado en las zonas comunes, bar, teléfono en la habitación, ascensor y calefacción.

Hoteles de 4 estrellas

La habitación doble debe superar los 16 metros cuadrados, la individual 9 metros cuadrados y el baño (baño y ducha) 4’5 metros cuadrados. Aparte debe tener aire acondicionado en la habitación, ascensor, calefacción y teléfono, caja de seguridad y minibar en la habitación.

Hoteles de 5 estrellas

En la categoría más alta de hoteles españoles, la habitación doble no debe ser menor de 17 metros cuadrados, la individual 10 metros cuadrados y el cuarto de baño (ducha y baño) 5 metros cuadrados. Además, el hotel debe contar con aire acondicionado en la habitación, ascensor, calefacción y teléfono, caja de seguridad y minibar en la habitación.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias