Curiosidades

Luna azul y Urano: Los astros se alinean en Halloween

luna-azul-halloween-2020 (1)
La luna azul no se verá hasta dentro de 19 años

La noche de Halloween 2020 este año no se podrá disfrutar como en años anteriores debido a las medidas de seguridad por la pandemia. Pero esta noche se producirá un fenómeno que no volveremos a ver hasta el año 2039. Se trata de la conocida como luna azul, aunque el satélite no cambiará de color y sea a las 16:55 la hora en la que mejor se verá este fenómeno astronómico.

Tal y como aseguran en la NASA, «usualmente, los meses solo tienen una luna llena, pero a veces una segunda se cuela, y las fases llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes» un fenómeno muy poco común que, casualmente coincidirá con una de las noches más mística del año, la noche de los muertos. 

El origen de de su nombre no está claro, se dice que fue por motivos religiosos y otros argumentan que fueron por motivos científicos, lo que está claro es que este fenómeno natural será todo un acontecimiento en todo el mundo.

Cómo fotografiar la luna azul

Un fenómeno como este, y en una noche como la de Halloween siempre es un buen motivo para fotografiar. Para ello debemos estar pendientes de la hora en la que mejor se verá el fenómeno astronómico.

Muchos aficionados a la fotografía intentarán tomar su mejor fotografía del fenómeno, por lo que si nos gustan los fenómenos del cielo y tenemos una buena cámara, podemos sacar una buena postal de esta luna azul.

Si queremos sacar una foto medianamente decente de esta luna llena tan imponente, el smartphone no sería lo más adecuado. Lo ideal sería tener una cámara, lo más potente posible, y un objetivo que nos ayude a acercarnos los máximo posible a la luna, además de darnos luminosidad.

Igualmente, si queremos tener una foto nítida de la luna azul, lo mejor es no disparar con cámara en mano. Un trípode será el mejor aliado que tengamos para lograr una fotografía decente de esta luna que no se repetirá en muchos años.

Un último consejo para conseguir tener la foto perfecta es apartarnos de la contaminación lumínica que podamos tener en las ciudades. Cuanto más apartados de la ciudad estemos mejor, dentro de lo que nos permitan las restricciones que tengamos en nuestra ciudad o comunidad autónoma.

Urano también se verá desde España

Lo curioso de esta noche de Halloween de 2020 es que la luna azul no será el único fenómeno astronómico que se verá en el cielo. Según los cálculos del observatorio Nacional, alrededor de las 16:55 hora española, también se podrá ver de manera natural al planeta Urano. 

En este momento, justo a la hora de la sobremesa en España, será cuando el planeta sea más brillante para nosotros, y lo podremos ver si nos situamos en unas condiciones de luz adecuadas y que no nos moleste demasiado la contaminación acústica.

Así pues, en el día de hoy, tenemos muchos alicientes para disfrutar de Halloween 2020, a pesar de que no podamos salir de casa. El cielo nos dará hoy dos buenos motivos para mirar hacia arriba y poder ver dos fenómenos que seguramente tardemos mucho en ver en el futuro.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias