Hogar

Guía para utilizar el aire acondicionado en tiempos de coronavirus

La seguridad es clave

Guía para utilizar el aire acondicionado en tiempos de coronavirus
Aire acondicionado

Esta semana ha entrado una masa de aire cálido procedente de África que ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas en gran parte de España. Es el momento de poner en marcha el aire acondicionado en casa. Pero, ¿estos aparatos pueden propagar el coronavirus? Si la ventilación no es la adecuada sí. El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía de buenas prácticas.

Ventilación

Lo primero y más importante es ventilar la casa a diario, por mucho calor que haga en el exterior. Hay que abrir las ventanas durante 10 minutos a primera hora de la mañana. Es esencial renovar el aire de la vivienda con regularidad.

Limpieza de filtros

Uno de los principales consejos para frenar la expansión del Covid-19 y que el uso del aire acondicionado sea seguro pasa por limpiar los filtros. Es una tarea básica de mantenimiento. Limpiar los filtros no es importante sólo por el coronavirus, sino también para tener una mejor calidad del aire y reducir el consumo.

Si tienes un aire acondicionado split, la limpieza de los filtros es muy sencilla. Sólo tienes que desmontarlos y enjuagarlos con agua templada y jabón pH neutro. Es recomendable que lo hagas con guantes y mascarilla.

Si se trata de un aire acondicionado de conductos, en la gran mayoría de modelos los filtros están situados en la parte trasera de la unidad. El proceso es exactamente igual que en el aire acondicionado split: desmontar los filtros y lavarlos. Hay algunas unidades que tienen unos filtros de nylon no lavables. En este caso tienes que sustituirlos por unos nuevos.

Estos son los principales consejos para utilizar el aire acondicionado en tiempo de coronavirus.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias