Frases

20 frases de Pablo Neruda

Pablo Neruda envenenado
El poeta Pablo Neruda
Blanca Espada

Neftali Reyes Basoalto, este es el verdadero nombre de Pablo Neruda, el poeta chileno que por sus escritos aún hoy es considerado una de las figuras más importantes de la literatura latinoamericana. No es casualidad que en 1971 recibiera el Premio Nobel de literatura. Conozcamos a continuación las 20 mejores frases de Pablo Neruda.

20 frases de Pablo Neruda

Crítico literario, escritor, diplomático, senador, miembro del Partido Comunista de Chile, Pablo Neruda eligió su nombre en homenaje a un escritor checo comprometido, Jan Neruda (1834-1891), y publica bajo este seudónimo, que se convertirá en su nombre oficial en 1943, su primer poemario “Crepusculario” (Crepúsculo), en 1923.

Su obra mayor, «Canto general», celebración social, histórica y cultural del continente sudamericano y grito de rebelión contra la opresión, venga de donde venga, fue publicada en 1950.

En 1970, el Partido Comunista lo postuló como candidato a la presidencia, pero se retiró a favor de Salvador Allende, quien resultó electo. Al año siguiente, recibió el Premio Nobel de Literatura.

Cuando el general Pinochet derrocó a Salvador Allende en septiembre de 1973, Pablo Neruda, debilitado por el cáncer, murió unos días después.

La obra de Neruda está considerada de las más importantes de la literatura latinoamericana, pero además, este es un autor que cuenta con frases que nos hacen reflexionar. Frases como estas 20 que ahora os dejamos.

  1. «Es tan corto el amor y tan largo el olvido».
  2. «Me gustas cuando callas porque estás como ausente y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca».
  3. «Los poetas odiamos el odio y hacemos guerra a la guerra».
  4. «En un beso, sabrás todo lo que he callado».
  5. «Olvidemos con generosidad a aquellos que no pueden amarnos.»
  6. «Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego, turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio!.»
  7. «Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida».
  8. «El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere por olvido».
  9. «Para que nada nos amarre que no nos una nada».
  10. «Amo tus pies porque anduvieron sobre la tierra y sobre el viento y sobre el agua, hasta que me encontraron».
  11. «Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida.»
  12. «Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones, justamente éstas que regresan el brillo a los ojos y restauran los corazones destrozados.»
  13. «Nunca hay que guardar rencor con las personas que no nos quieren.»
  14. «Me pareció que la vida me hacía una advertencia y me enseñaba para siempre una lección: la lección del honor escondido, de la fraternidad que no conocemos, de la belleza que florece en la oscuridad».
  15. «Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños.»
  16. «Tus anchos ojos son la luz que tengo de las constelaciones derrotadas, tu piel palpita como los caminos que recorre en la lluvia el meteoro».
  17. «Cómo sabría amarte, mujer cómo sabría amarte, amarte como nadie supo jamás! Morir y todavía amarte más. Y todavía amarte más.»
  18. «Entrégame silencio, agua, esperanza. Entrégame lucha, acero, volcanes.»
  19. «Cuando nos despojamos de todo, podemos crecer como personas.»
  20. «La verdad es que no hay verdad».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias