Celebraciones

¡Feliz Día de Europa 2021!: ¿Qué se celebra el 9 de mayo?

El origen de la celebración data del año 1985

Día de Europa 2021
Bandera UE
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este domingo, 9 de mayo de 2021, se celebra el Día de Europa. Tiene su origen en el año 1985, y conmemora la conocida como Declaración Schuman, en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, propuso la creación de una Europa unida para lograr la paz global. Fue la primera semilla de la creación de la Unión Europea.

En 2019 se presentó en Bruselas una iniciativa para hacer el 9 de mayo día festivo en toda la Unión Europea. La iniciativa se votó en sesión plenaria, y se aprobó con 459 votos a favor.

Unión Europea: origen y evolución

El 9 de mayo del año 1950, Robert Schuman propuso la creación de una estructura común entre los países europeos para administrar los recursos del acero y del carbón. Pronunció el discurso en el salón del reloj del Quai d’Orsay (París) y tuvo un gran valor simbólico por dos grandes motivos.

Cinco años después de que finalizara la II Guerra Mundial Europa esta completamente devastada, y Robert Schuman propuso la unión de países que eran enemigos para dejar atrás los rencores del pasado. Además, la creación de una organización abierta a los estados europeos que desearan formar parte de ella fue el punto de partida de la construcción de la UE.

Los Países Bajos, Italia, Luxemburgo, Bélgica, Francia y Alemania respondieron al llamamiento, y el 18 de abril del año 1951 crearon la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). En e1958 se creó la Comunidad Económica Europea (CEE), que establecía una cooperación económica  entre estos países.

Desde entonces, la historia de la Unión Europea ha experimentado un gran cambio. A estos países se unieron otros 22 estados, creando así un gran mercado único. Lo que comenzó siendo una unión a nivel económico ha evolucionado hasta convertirse en una organización que rige múltiples campos, como el clima, la salud y el medio ambiente. En el año 1993 la Comunidad Económica Europea (CEE) pasó a llamarse Unión Europea (UE).

En la actualidad la UE está compuesta por 27 estados: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

En 2006 Francia fue el primer país que comenzó a organizar actos con motivo del Día de Europa, como la iluminación de la Torre Eiffel.

¡Feliz Día de Europa 2021!

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias