Curiosidades

Eugenio: 20 años de la muerte del humorista serio

humorista-eugenio (1)
Se cumplen 20 años de la muerte de Eugenio

Las décadas de los 80 y los 90 en televisión estuvieron muy marcadas por una serie de humoristas que marcaron tendencia y crearon escuela durante muchos años. Fue la época de Martes y trece, Chiquito de la Calzada o del gran humorista catalán, Eugenio.

El 11 de marzo del año 2001, Eugenio Jofra Bafalluy moría después de unos últimos años en los que la depresión, un infarto y la pena de ver morir a su hermano José Luis en 1996, pudieron más que ver nacer a su primera nieta un día antes de su muerte.

Un humorista único

El estilo de Eugenio fue único y realmente inclasificable. Sus chistes, con un semblante serio, sus gafas y su enorme barba, eran la firma de un humorista serio pero más que solvente que se paseó por teatros y platós de televisión interpretando chistes.

Antes, a principios de los 70, probó suerte como cantante junto a su mujer, Conchita Alcaide, que moriría de cáncer en 1980 e hizo que dejara la música para siempre. Pero le esperaba un papel principal en nuestro país contando chistes con un estilo único.

Pero la vida del humorista serio iba mucho más allá que lo que decían sus chistes. Vestía de negro, fumaba como un carretero, bebía en directo y utilizaba un acento catalán que fueron marca de la casa durante más de 30 años de profesión.

Solo un humorista como Eugenio fue capaz de poner de moda palabras tan catalanas como «nen», «la mare de deu», «carai» o «¿Saben aquel que diu?» tan famoso al comienzo de cada una de sus interpretaciones.

Luces y sombras

En el año 2019 salió a la luz un documental que repasaba la carrera de Eugenio, pero también su vida fuera de cámaras y de los escenarios. En ‘Eugenio, blanco o negro’, salen a la luz las luces y las sombras de este humorista que acabó sus días con depresión, abrazando el esoterismo y con pocas ganas de vivir.

El documental se basa en el testimonio de más de 50 personas entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y conocidos que conocían en cierta manera al cómico sin los focos de la televisión. Una tarea difícil, un puzzle que pone en valor la carrera humorística de Eugenio, y que se podrá ver este próximo domingo, 14 de marzo, en La 2 de Televisión Española desde las 21:30 horas. 

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias