Madrid

Está al lado de Madrid y es perfecto para visitar en un día: el pueblo medieval que merece la pena visitar

pueblo medieval
Descubre el pueblo medieval más bonito / Foto: Instagram
Blanca Espada

Si tienes previsto hacer una escapada dentro de poco, o te gusta el turismo rural y no deseas perderte uno de los mejores pueblos que puedes encontrar cerca de la capital, nada como elegir el pueblo medieval que resulta perfecto para visitar en un día y que está al lado de Madrid. Un pueblo con mucho encanto, que es perfecto también para visitar con la familia.

El pueblo medieval cerca de Madrid que puedes visitar en un día

Si deseas descubrir uno de los mejores pueblos medievales en España, debes tomar nota y dirigirte hacia Hita, que se encuentra en La Alcarria, Guadalajara, y que es perfecto para visitar en un día.

A menos de media hora de Guadalajara, Hita es un pueblo que transporta en un viaje a su pasado medieval. En él encontrarás calles empedradas, iglesias, bodegas y como no, hasta un festival medieval.

Un pueblo que tiene origen muy lejano ya que si bien se asienta en el cerro de Hita y fue en la Edad Media cuando más prosperó, ya durante la época romana servía como una especie de punto de vigilancia, dado que se podía avistar la calzada de Mérida a Zaragoza.

La muralla de la que presume data del siglo XV a pesar de que tan solo se conserva un km que se divide en cinco tramos y una entrada que se conoce como Puerta de Santa María y que no te puedes perder. Sin embargo, cabe señalar que en su origen abarcaba todo el casco histórico y tenía 4 entradas.

Además, la muralla se unía al castillo en la cima del cerro, del que ahora apenas quedan unos restos.

No te pierdas tampoco la Plaza del Arcipestre, que es la Plaza Mayor del pueblo, en la que antiguamente se ubicaba el mercado y rodeaba el barrio de la judería. Ahora te permitirá disfrutar de las vistas y descubrir también las fachadas de estilo mudéjar.

Iglesias, bodegas y Festival Medieval

No te pierdas tampoco en Hita, la visita a las dos iglesias que más destacan en el pueblo y que son la Iglesia de San Juan Bautista, también de estilo mudéjar y construida entre los siglos s XV y XVI, así como la Iglesia de San Pedro que data del Siglo XIV aunque se destruyó durante la Guerra Civil.

Por otro lado, te recomendamos también la visita subterránea al pueblo de Hita, ya que cuenta con una red de bodegas de vino que se excavaron bajo las casas hace 6 siglos.

Y por último, no te pierdas tampoco el Festival Medieval de Hita, que se celebra cada año el primer sábado de julio, con teatro al aire libre, mercado de artesanías y gastronomía, y torneos, mientras todo el pueblo se decora con motivos medievales.

Cómo llegar a Hita

Para llega a Hita debes saber que está a unos 91 km de Madrid (1 hora y 18 minutos) por la A-2, pero a unos 25 minutos si sales de Guadalajara y vas por la CM-1003.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias