Historia

¿De dónde viene la tradición de comer roscón de Reyes?

El origen del roscón de Reyes se remonta al Imperio Romano

Comer Roscón de Reyes
Roscón de Reyes

¡Ya está aquí el día de Reyes 2021! Una jornada muy especial para mayores y pequeños, en la que toca abrir los regalos que los Reyes Magos de Oriente han traído cargados de ilusión y felicidad. Además, una de las principales tradiciones del día de hoy es comer el roscón de Reyes. Pero, ¿de dónde viene esta costumbre? Te lo contamos todo a continuación.

Origen del roscón de Reyes: el Imperio Romano

Aunque hay quienes creen que la tradición de comer el roscón de Reyes se remonta a hacer unos pocos siglos atrás, lo cierto es que nació en el siglo II a.C, hace más de 2.000 años. A mediados del mes de diciembre terminaban los trabajos en el campo, y los romanos celebraban las conocidas como ‘Saturnales’, unas fiestas en homenaje a Saturno, dios de la agricultura. Las fiestas se alargaban durante varias semanas, y una de las principales tradiciones era la de elaborar una torta a base de miel, rellena de higos, frutos secos y dátiles.

Ya en el siglo III d.C se introdujo el haba. Sin embargo, en aquel entonces tenía un significado muy distinto al actual. Se consideraba que el haba era un símbolo de prosperidad y fortuna, de forma que quien la hallara tendría  buena suerte durante todo el año.

Cuando el cristianismo se impuso como religión oficial en el Imperio Romano, las celebraciones paganas como las ‘Saturnales’, poco a poco fueron desapareciendo. En muchos lugares se perdió la costumbre de comer la torta de miel, pero en Francia se convirtió en una gran tradición entre la realiza y la aristocracia.

La moneda de oro como sorpresa en el roscón de Reyes

El haba continuó siendo el gran protagonista a la hora de comer el roscón de Reyes. Las familias de la alta aristocracia francesa se reunían para degustar el dulce, y ver a quién le salía el haba. Por este motivo, la celebración tomó el nombre de ‘el Rey del Haba’.

En el siglo XVIII la tradición cambió por completo de la mano del cocinero del rey Luis XV. Para sorprender al monarca, el cocinero decidió introducir en el roscón una moneda de oro, aunque hay algunas teorías que apuntan a que realmente fue un medallón de rubíes y oro. Como resulta lógico, desde ese momento la moneda pasó a tener mayor valor que el haba.

En España, fue Felipe V quien introdujo la costumbre de introducir una moneda como premio en el roscón de Reyes y un haba como castigo. Con el paso de los años la moneda se cambió por una figura de cerámica, y se impuso que a quien le saliera el haba tenía que pagar el postre. Además, a este último se le llama ‘el tonto del haba’, que luego dio lugar al insulto ‘tontolaba’.

Las principales curiosidades del roscón de Reyes

El roscón de Reyes pude parecer un postre sin más, pero lo cierto es que en torno a él un amplio abanico de curiosidades que merece la pena conocer.

  1. La fruta escarchada no formaba parte de la receta original. Era un bollo seco al que se le añadía azúcar blanco por encima. En España, el relleno de nata se hizo muy popular en los años 60 del siglo XX. Ahora es el gran favorito de nuestro país, y se calcula que más del 80% de los roscones de Reyes que se toman el 6 de enero son de nata.
  2. En España, la primera pastelería que empezó a vender este dulce fue ‘La Mallorquina’, en la Puerta del Sol de Madrid. Lo hizo en el año 1868.
  3. Aunque se tiende a pensar que el día de los Reyes Magos de Oriente solo se celebra en España, lo cierto es que la tradición existe también en otros países. El roscón también es muy popular en Colombia y México.
  4. El hecho de que a una persona le toque una figura de cerámica en el roscón de Reyes se considera símbolo de buena suerte. Pero hay roscones que esconden sorpresas muchísimo más suculentas. Una cadena de pastelerías escondió hace unos años un diamante, y una confitería de León todas las Navidades esconde un cheque de varios miles de euros en uno de los suyos.
  5. Son muchos los que se preguntan qué es en realidad el trozo de fruta verde. Pues bien, se trata de calabaza teñida.

Hoy es uno de los días más especiales de todo el año. Aunque las medidas anti-COVID impuestas por las comunidades autónomas son muy restrictivas sobre el número de personas que se pueden reunir, hay que hacer lo posible por sentir a los seres queridos cerca, aunque sea en la distancia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias