Curiosidades

¿El distintivo ambiental de España sirve en otros países?

¿Puedes circular en zonas restringidas de otros países?

¿El distintivo ambiental de España sirve en otros países?
¿El distintivo ambiental de España sirve en otros países

Con el principal objetivo de reducir las emisiones, los Gobiernos tanto estatales como autónomos y municipales han impulsado nuevas formas de movilidad. Diferentes países de la UE, entre los que se encuentra España, han puesto en marcha el distintivo ambiental para deliminar el acceso de los vehículos más contaminantes a determinadas zonas de la ciudad.

En España, fue en el año 2016 cuando la DGT creó la iniciativa del distintivo ambiental. Una etiqueta que clasifica a los vehículos en función de su nivel de contaminación. Existen un total de cuatro modelos, aunque hay algunos vehículos que no entran en ninguna de las categorías: los coches de gasolina matriculados antes de enero del año 2000 y los coches de diésel matriculados antes del año 2006.

La etiqueta hay que colocarla en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero, y en Madrid es obligatoria para circular. No hacerlo conlleva una multa económica de 90 euros.

Ahora bien, ¿el distintivo ambiental de España te sirve para circular con tu coche por otros países que cuenten con zonas restringidas? En principio no. Aún así, si tienes pensado viajar a Austria, Alemania, Dinamarca, Francia o cualquier otro país que tenga en marcha el programa de catalogación ambiental, lo mejor es que te informes al respecto.

No obstante, si tienes un vehículo proveniente de un país con etiqueta ambiental, como Dinamarca, Francia, Alemania y Austria, debes saber que el distintivo te sirve también en España.

Si todavía no tienes la «pegatina» para tu coche, puedes hacerte con ella en oficinas de Correos. Tiene un precio de 5 euros y necesitas la siguiente documentación para recogerla: permiso original de circulación del vehículo y documento de identificación personal.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias