Música

Diferencia entre una orquesta sinfónica y orquesta filarmónica

orquesta sinfónica y orquesta filarmónica
Imagen de una orquesta sinfónica de archivo.

Seguro que has oído hablar de orquesta sinfónica y orquesta filarmónica, pero es posible que no sepas exactamente en qué consiste cada una. Queremos contarte más sobre este interesante tema que hará que tengas de una vez por todas claro cuál es cuál.

La música es de las artes más antiguas y populares que hay. Durante años se han desarrollado una serie de formatos y variables que continúan triunfando en todo el planeta y han conmovido a muchas personas.

Personas en solitario o pequeños grupos, hasta las grandes orquestas que llenan teatros y óperas de todo el mundo, todos forman parte del gremio de unos músicos a los que en algunos casos se admira por todo lo que nos hacen sentir.

Diferencias entre orquesta sinfónica y orquesta filarmónica

En la música clásica, las dos agrupaciones de intérpretes que se suelen dar más son la orquesta sinfónica y la orquesta filarmónica, pero: ¿Cuál es la diferencia?

Los dos casos tienen en común que son un conjunto de músicos y sus instrumentos, los que interpretan piezas musicales que se distribuyen sobre el escenario de una manera concreta y que siguen las indicaciones del director.

Acostumbran a interpretar obras de música clásica, que van desde sinfonías hasta una ópera, acomodando a todas las familias de instrumentos (cuerda, viento madera, ciento metal y percusión, pero donde la composición de la orquesta va adaptándose y cambiando dependiendo de la obra que se vaya a interpretar.

El número de músicos que las componen tiene que ser superior a 80 e inferior a 100, aunque esto es más una referencia que una norma.

Al tener todas estas características en común, es hasta cierto punto lógico que los dos términos se utilicen como sinónimos e incluso muchos profesionales de la música no vean diferencia alguna entre ambas.

Aunque todas las filarmónicas son sinfónicas, no todas las sinfónicas son filarmónicas. El rasgo que diferencia a las filarmónicas de las sinfónicas es, además de nacer más tarde, que las forman miembros de asociaciones de personas amantes de la música, pero que no son músicos profesionales.

La palabra filarmónica deriva del griego y su significado es “amante de la música”. Las orquestas pertenecientes a una asociación musical, cuyos miembros dedican su tiempo y dinero a actividades musicales, serían consideradas una filarmónica.

Las primeras asociaciones de melómanos nacieron en Europa como parte de la riqueza cultural que caracterizaba a la alta sociedad del siglo XVII. En Austria, la Academia Philharmonicorum se fundó en 1701 y el primer uso que se conoce de este término en lengua inglesa es de un siglo después (1813), cuando se creó en Londres la llamada Sociedad Filarmónica.

Últimas noticias