Efemérides

Día Mundial de los Abuelos 2020: Origen y cómo celebrarlo

Hoy se celebra el Día Mundial de los Abuelos 2020: Descubre su origen y algunos planes sencillos para celebrar esta jornada.

Celebrar en familia.
Celebrar en familia.

Muchas son las fechas marcadas de manera especial en nuestro calendario, y algunas de ellas para  homenajear a muchos grupos de personas y celebrar una gran cantidad de eventos. Entre toda esa multitud de días nacionales, internacionales o mundiales, algunos días son de sobra conocidos, como el día del padre o el de la madre. Pero hay otras festividades que no son tan populares. Este es el caso del día mundial día de los abuelos, de modo que dado que se celebra hoy 26 de julio, queremos que sepáis del porqué de este día.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los abuelos el 26 de julio?

En países como España, Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Cuba, Honduras, Panamá o Venezuela se ha adoptado el día del 26 de julio para rendir homenaje a estas figuras de vital importancia en nuestras vidas.

La fecha no fue elegida al azar, ya que el 26 de julio coincide, en el calendario de la iglesia católica, con la festividad de Santa Ana y San Joaquín, los padres de la Virgen María y, por tanto, los abuelos de Jesucristo.

Pero cabe destacar que la fecha de la celebración del día de los abuelos no es la misma en todo el mundo.

En Chile se celebra el quince de octubre; en Colombia el tercer domingo de agosto; en México es cada veintiocho de agosto; en Estados Unidos y en Canadá el primer domingo después del Labor Day (día festivo que cae en el primer lunes de septiembre); en Italia el dos de octubre, en Polonia el veintidós de enero y en el Reino Unido el primer domingo de octubre.

En ciertos países como Francia, el día del abuelo y el día de la abuela se celebran por separados en dos fechas distintas.

En España como hemos mencionado, se celebra hoy 26 de julio, y aunque el día no es que se haya establecido de forma «oficial», fue la ONG Mensajeros de la Paz quien promovió esta festividad en 1998 y desde entonces, se celebra cada año en este día.

Cómo celebrar el Día Mundial de los Abuelos 2020

Sin la ayuda de los abuelos, y también sin su experiencia de vida y consejos, muchas serían las familias que no consiguen salir adelante. Los abuelos son un «tesoro» en cada familia y debemos cuidar de ellos al máximo.

En este día tan especial, y más teniendo en cuenta lo duramente golpeados que han estado los abuelos debido a la pandemia, podemos celebrar este día pasando una jornada tranquila o sencillamente descolgando un teléfono (si están lejos) para llamarles y felicitarles el día.

En caso de que tengáis ocasión de poder estar con ellos, podéis celebrar el Día Mundial de los abuelos 2020 con propuestas como estas:

  • Dando un paseo: Algo tan sencillo, pero que puede ser realmente satisfactorio para los abuelos, así como para los nietos y los hijos. Todos juntos y felices.
  • Cumpliendo un deseo: Puede que tus abuelos tengan un deseo o sepas de algo que les gustaría hacer. Si es algo que está al alcance de tu mano, no lo dudes y celebrar este día haciendo que cumplan su deseo.
  • Escríbeles una carta especial: Escribir nuestros sentimientos en una carta se convertirá en un tesoro para tus abuelos. Puede ser una carta de agradecimiento por haberte cuidado o una de admiración y amor por ser un pilar en tu familia. Seguro que se emocionarán.
  • Pasa más tiempo con ellos: Algo tan sencillo (a pesar de la pandemia) y tan necesario para tus abuelos, es pasar tiempo con su familia, en especial los hijos y los nietos. Seguro que hoy 26 de julio al ser domingo tenéis más tiempo libre de modo que no lo dudéis e intentad pasar una jornada inolvidable con vuestros abuelos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias