Estado de Alarma

¿Después del 10 de mayo las comunidades autónomas seguirán cerradas?

Así será la vida después de que acabe el Estado de Alarma

Después del 10 de mayo las comunidades autónomas seguirán cerradas
Guardia Civil

Ante el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no tiene intención de prorrogar el Estado de Alarma más allá del 9 de mayo, la pregunta que ahora todo el mundo se plantea es la de cómo será la vida después de esa fecha. ¿Las comunidades autónomas seguirán cerradas? ¿El toque de queda continuará en vigor?

Tras estallar la pandemia del coronavirus a principios de 2020, el 14 de marzo se decretó el primer Estado de Alarma, que se prolongó hasta el 21 de junio. Luego, el empeoramiento de la situación epidemiológica obligó a implantar un nuevo Estado de Alarma, que comenzó el 25 de octubre y finalizará, si todo va según lo previsto, el 9 de mayo.

Movilidad y toque de queda tras finalizar el Estado de Alarma

El Real Decreto 926/2020, del 25 de octubre, establece que cada comunidad autónoma puede dictar sus propias normas en lo relativo al cierre perimetral y el toque de queda. Respecto a la restricción a la movilidad nocturna, el Gobierno central determina que debe estar en vigor de 23:00 06:00, aunque el Ejecutivo autonómico tiene flexibilidad para adelantarla o retrasarla una hora. Por ejemplo, en el País Vasco comienza a las 22:00 horas.

¿Qué ocurrirá a partir del 10 de mayo? Las comunidades autónomas dejarán de estar cerradas y desaparecerá el toque de queda. Por lo tanto, podremos movernos con total libertad por el territorio nacional, por aire y por carretera. Tampoco tendremos que estar en casa a las 22:00 horas o 23:00 horas (según la comunidad autónoma). Otra de las normas que finalizarán junto con el Estado de Alarma será la de la limitación de grupos personas en espacios públicos y privados.

¿Hay algo que las comunidades autónomas puedan hacer para que las restricciones sigan en vigor? Sí, pero deberían recibir el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de la región, y es muy poco probable que los jueces aprueben el toque de queda o el cierre perimetral por una razón muy sencilla: vulneran derechos fundamentales de los ciudadanos.

Vacunación en España

El Gobierno quiere que el 70% de la población española esté vacunada a finales de agosto, y lograr así la ansiada inmunidad de grupo. Pedro Sánchez ha anunciado que entre abril y septiembre España recibirá casi 90 millones de vacunas. En la primera semana de mayo se espera que haya cinco millones de españoles vacunados. A principios de junio habrá 10 millones, y a finales de julio 25 millones. Finalmente, la última semana de agosto 33 millones de españoles estarán inmunizados contra el Covid-19.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias