Sexo

Descubre la sexomnia o sonambulismo sexual

La sexomnia es un trastorno no demasiado frecuente que también recibe el nombre de sonambulismo sexual. ¿En qué consiste?

sexomnia
No hay estudios concluyentes que determinen exactamente cuál es la causa de este trastorno.

La sexomnia es un trastorno no demasiado frecuente que también recibe el nombre de sonambulismo sexual. ¿En qué consiste? Las personas que lo sufren suelen mantener relaciones sexuales mientras duermen pero luego no se acuerdan de nada cuando despiertan.

Si bien hay personas que lo equiparan con el sonambulismo, está dentro pero no es lo mismo, pues en la sexomnia hay un componente sexual cuando en el resto no es así.

Sus causas

No hay estudios concluyentes que determinen exactamente cuál es la causa de este trastorno. Así pueden ser varias o bien se trata de algo desconocido. Hay casos que se estudian, pero son más bien pocos, si bien los especialistas no descartan que haya muchos más, pero se cree que quien lo padece no lo dice por una cuestión de vergüenza.

Qué síntomas y señales aparecen

Algunas personas no saben que lo padecen porque al despertar se olvidan de lo ocurrido. La pareja de quien lo padece es quien suele ver algunas señales de la sexomnia tales como tocamientos en zonas íntimas, gemidos sexuales, caricias a otras personas y parejas mientras duermen, tener un fuerte apetito sexual… Pero puede haber otros síntomas diferentes y que son también distintos según cada persona.

Cuál es su diagnóstico

Es importante ir al especialista sea sexólogo, médico o psicólogo y explicar lo ocurrido porque el diagnóstico puede ser algo complicado de establecer y también tratar. Con  las preguntas, el profesional tendrá más claro que por la noche o durante el sueño, el afectado mantiene relaciones sexuales o quiere tenerlas y luego no se acuerda de todos estos hechos.

También es normal que haya un especialista en trastornos del sueño para diagnosticar mejor este problema. Entonces, con sus conocimientos, suele realizar una polisomnografía, que registrar la actividad cerebral y los movimientos oculares mientras el paciente duerme. Es una prueba necesaria, que también se estila y se utiliza en otros trastornos del sueño.

El problema puede llegar a ser serio, así que si hay sospechas de que puede tratarse de una sexomnia entonces es mejor acudir al médico y realizar un diagnóstico a medida. Es necesario una supervisión de la mano de médicos para tratarlo adecuadamente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias