Historia

Las curiosidades de la peseta más interesantes

¿Cuánto sabes sobre la peseta?

Las curiosidades de la peseta más interesantes
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La peseta fue la moneda de curso legal en España entre octubre de 1868 y febrero de 2002. Cabe destacar que entre el 1 de enero de 2002 y el 28 de febrero de 2002 convivieron ambas monedas. A continuación hemos recogido las principales curiosidades de la peseta.

Nacimiento

La peseta nació el 19 de octubre del año 1868 como moneda por decreto del Gobierno Provisional después del derrocamiento de Isabel II. Desde entonces y hasta la aparición del euro todas y cada una de las pesetas en circulación se han acuñado en la Fábrica de Moneda y Timbre.

¿Por qué se llamó peseta?

El por qué esta moneda fue bautizada como peseta no está demasiado claro. La teoría más extendida es que se debió a la familiaridad de uso. Denominaciones anteriores como real, escudo o maravedí se dejaron de utilizar. Todo apunta a que en Cataluña circulaban las pesetas incluso antes de la Guerra de la Independencia.

Primera moneda acuñada

La primera moneda acuñada en el año 1869 fue la unidad. Tenía grabada la leyenda de «Gobierno Provisional» en el anverso, en ve de «España». En las próximas acuñaciones, así como en los valores de plata, sí aparecía «España» en el anverso.

En cuanto al motivo, el elegido fue la representación de Hispania sobre los Pirineos, tomando como inspiración las monedas del emperador Adriano.

El reverso estaba fabricado en plata con el escudo de España como motivo principal. En cuanto al bronce, exponía la figura de león sosteniendo el escudo. Esta última imagen dio lugar a la denominación popular «perra chica» o «perra gorda» ya que la gente creía que se trataba de un perro, y no de un león.

Primer billete

¿Y el primer billete de peseta? Tuvo lugar en julio del año 1874. A partir de entonces, el volumen de billetes creció a un ritmo de vértigo ante el crecimiento económico de España.

¿Cuál de las curiosidades de la peseta te ha sorprendido más?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias