Premios Nobel 2018

Cuándo y dónde se celebra la gala de los Premios Nobel 2018

Nobel

La gala de los Premios Nobel 2018 se llevará a cabo este próximo 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel y se verá y disfrutará en una doble ceremonia simultánea en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo.

El Premio Nobel de Física fue adjudicado a Arthur Ashkin, por inventar las llamadas «pinzas ópticas» y a Gérard Mourou y Donna Strickland por el innovador método de generación de pulsos ópticos de alta intensidad.

El Premio Nobel de Química fue compartido por Frances Arnold, George P. Smith y Sir Gregry P. Winter. Arnold realizó la primera evolución asistida de enzimas y Smith y Winter por el uso de fagos para la producción de nuevos productos farmacéuticos.

El Nobel de la Paz también fue compartido y galardonó a Denis Mukwege y a Nadie Murad por sus contribuciones ante los crímenes de guerra. Mukwege ha dedicado su vida entera a socorrer a las víctimas de violencia sexual en Congo y Murad es una de las 3000 niñas y mujeres, de la minoría yazidí, víctimas de violaciones y abusos del Estado Islámico en Irak.

El Premio Nobel de Economía fue para William D. Norkhaus, por contemplar e integrar el cambio climático en la economía; y a Paul Romer, por demostrar que la innovación funciona a largo plazo como motor independiente del crecimiento económico.

Gala de los Premios Nobel sin Literatura 

En mayo de este año, la Academia anunció que se iba a posponer el premio por falta de confianza del exterior. Esta decisión está directamente vinculada a los hechos acaecidos el 1 de octubre, cuando el artista francés Jean-Claude Arnault protagonizó un escándalo sexual en la misma Academia.

La última vez que existió un aplazamiento fue en el año 1949, cuando la Academia consideró que ningún aspirante cumplía los requisitos exigidos. Al año siguiente, se adjudicaron dos premios, para William Faulkner y para Bertrand Russell.

Se registran 49 ocasiones en las que no se entregó un Premio Nobel en alguna de sus categorías. La última vez fue en el año 1972, que no se otorgó el Premio de la Paz.

Las guerras del siglo XX consiguieron atrasar su entrega por un año y la propia Academia Sueca optó siete veces por no conceder el Premio Nobel de Literatura por falta de candidatos apropiados.

Sea como fuere, hay otros muchos que sí que estarán y que disfrutarán de su merecido y prestigioso galardón por su trabajo y brillante carrera.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias