Cataluña

¿Cuál es el significado de los lazos amarillos en Cataluña?

Los lazos amarillos corresponden a un símbolo que, mediante una tira de tela de este color que se cruza por sus extremos ha significado diversas cosas a lo largo de la historia.

Hay que destacar que este símbolo amarillo se vio en las escarapelas de ese color en Cataluña.
¿Cuál es el significado de los lazos amarillos en Cataluña?

Los lazos amarillos corresponden a un símbolo que, mediante una tira de tela de este color que se cruza por sus extremos ha significado diversas cosas a lo largo de la historia. En concreto, sire para diferentes reivindicaciones, y en el caso de Cataluña, es algo que está de actualidad.

En España, hay que destacar que este símbolo amarillo se vio en las escarapelas de ese color en Cataluña, concretamente en el año 1704. El virrey de Cataluña por aquel entonces, Francisco Antonio Fernández de Velasco y Tovar, prohibió su uso partidista durante la Guerra de Sucesión.

Pero en Cataluña, este lazo amarillo tiene un destacado significado desde hace más bien poco. En el  proceso soberanista de Cataluña de 2012-2018, sectores secesionistas catalanes promovieron este símbolo con el fin de reivindicar el derecho de autodeterminación de Cataluña.

De manera que no es solamente como señal de protesta por los encarcelados en el “procés”, sino que ya los senadores del partido de Convergència i Unió lucieron lazos amarillos en octubre de 2014.

Posteriormente, cuando Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, respectivamente, fueron encarcelados, pidieron hacer uso de lazos amarillos para seguir con esta reivindicación y se extendió su significado a la liberación de los políticos catalanes encarcelados.

Este lazo se ha utilizado en diversidad de manifestaciones civiles. Pero posteriormente la Junta Electoral Central acordó que interventores, apoderados y miembros de las mesas electorales de las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2017 no llevasen estos lazos. El color amarillo se extendió como protesta.

Además, durante septiembre de 2018, el Defensor del Pueblo Francisco también pidió la retirada de los lazos amarillos de los edificios públicos de Cataluña, ya que muchos de ellos lucían estos tales signos siguiendo las protestas de los ciudadanos.​

Sea como sea, es utilizado por ciudadanos para mostrar su repulsa antes los encarcelamientos de los políticos catalanes que participaron en las votaciones del referéndum del 1 de octubre y que ahora saben su sentencia.

El hecho que sea el color amarillo se debe a muchos significados. Pues una de las teorías es por el color de la bandera catalana, mientras que también está el hecho histórico antes mencionado sobre la guerra de sucesión y en las protestas contra los Borbones.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias