Animales

¿Cuál fue el primer animal en la tierra?

Descubre cuál fue el primer animal que habitó el planeta Tierra

Primer animal
Cuál fue el primer animal en la tierra
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Para los investigadores actuales, a pesar de los numerosos estudios realizados, la vida durante el conocido período Ediacárico, hace entre 635 y 542 millones de años, continúa siendo un auténtico misterio. Los fósiles de aquella época son de criaturas no clasificadas y con formas de lo más curiosas.

El primer animal de la Tierra

Uno de los seres vivos que más interés genera es el denominado «Dickinsonia». Recibe este nombre ya que fue Ben Dickison quien descubrió la criatura.

Muy poco se sabe sobre ella. Hasta el momento los investigadores solo han podido saber que se trata de un animal de gran tamaño y forma ovalada, cuyo cuerpo está divido en diferentes segmentos.

Las diferentes pruebas realizadas en base al análisis molécular han permitido identificar a este ser vivo como un animal. Por lo tanto, podemos afirmar que «Dickinsonia» fue el primer animal que habitó el planeta Tierra hace más de 542 millones de años.

Los fósiles de «Dickinsonia» fueron hallados en el Mar Blanco, ubicado en el noroeste de Rusia. Contenía moléculas de colesterol, lo que supone una prueba de que realmente se trata de un animal.

¿Existe un animal más antiguo?

Aunque los científicos coinciden en que este es el animal más antiguo descubierto hasta el momento, existe un debate abierto acerca de si existen estructuras anteriores que corresponderían a embriones de animales.

Se han hallado embriones fósiles de animales en los fosfatos de Doushantuo, en China. Todo apunta a que los restos de estos animales son más antiguos que los del período Ediacárico.

Aunque la gran mayoría de científicos señalan que son embriones de animales, hay otros que sugieren que en realidad son colonias de bacterias o formas vegetales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias