Guía

Consejos para elegir una buena panificadora y hacer pan en casa

Guía de consejos útiles para que podáis comprar una panificadora, el electrodoméstico estrella del confinamiento

panificadora
Consejos básicos para comprar una buena panificadora

La panificadora se ha convertido en el electrodoméstico protagonista durante el confinamiento. Son muchas, las personas que han decidido pasar las horas en casa cocinando y en concreto, haciendo pan casero, de modo que si tú también deseas poder elaborar tu propio pan, deberás comprarte una buena panificadora así que vamos a ofrecerte una serie de consejos que te van a ser muy útiles.

Consejos para elegir una buena panificadora y hacer pan en casa

panificadora

En los últimos años, se ha puesto muy de moda hacer pan en casa, pero debido al confinamiento parece que las panificadoras han vivido un auge, hasta el punto de ser quizás el electrodoméstico más vendido desde que se decretara el estado de alarma el pasado mes de marzo.

¿Pero por qué todos quieren una panificadora? Pues porque este es el electrodoméstico que nos va a permitir producir de manera fácil, diferentes tipos de pan (con ella podemos amasar, fermentar y finalmente cocinar), y no solo eso, sino que también nos sirve para preparar otro tipo de alimentos como levaduras y pastas frescas.

Sin embargo, hemos de tener en cuenta aspectos importantes durante la fase de compra, que se refieren no solo al rendimiento sino también al consumo y la seguridad. Veamos entonces las pautas a seguir a la hora de elegir una buena panificadora.

Evalúa el tamaño de la máquina

Antes de la compra es necesario evaluar las dimensiones de la máquina. Es bueno saber que es un aparato que se calienta mucho y, por lo tanto, debe tener espacio libre a su alrededor. También hemos de valorar su altura, ya que para insertar los ingredientes necesitas abrir la puerta por completo.

Evalúa la capacidad de la máquina

Las máquinas de pan pueden tener diferentes capacidades: generalmente es posible preparar a la vez una cantidad de pan que oscila entre medio kilo y 1.8 kilogramos. Si se almacena correctamente, por ejemplo, en una bolsa de algodón o tela, el pan puede durar hasta 5 días.

¿Cuántos programas debe tener?

Hay máquinas con pocos programas y otras que incluso tienen 20, pero esto no afecta la calidad y el rendimiento del producto final, por lo que ante la duda, debes asegurarte que la panificadora que elijas tenga al menos aquellos programas que podemos considerar «básicos» o «comunes».

Entre esos programas «básicos» que están en la mayoría de las máquinas y que por lo tanto será bueno que estén en la panificadora de nuestra elección, tenemos que mencionar: el de pan blanco, el programa rápido, el de pan integral y el de masa fermentada solamente (útil para hacer masa de pizza).

Evalúa que tenga un temporizador de inicio retrasado

Gracias al temporizador, puedes programar un inicio retrasado: después de poner los ingredientes en la máquina, comenzará a trabajarlos para que el pan esté listo en el momento deseado. Esta función permite hacer que la máquina funcione de noche aprovechando incluso las tasas de energía más bajas.

Evalúa los accesorios

Por último tendremos que comprobar qué accesorios lleva nuestra panificadora, y entre estos debemos tener en cuenta que tenga cucharas dosificadoras, para acertar siempre con las dosis a la hora de elaborar nuestro pan y como no, las cuchillas para poder amasar bien.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias