Inventos

Conoce qué es un autoclave y que tipos hay

Conoce un invento ideal para la esterilización

autoclave
Descubre qué es un autoclave

El autoclave se conoce como un aparato utilizado para la esterilización por el calor húmedo. Está basado en la acción que ejerce el vapor de agua cuando se somete a alta presión. En estas condiciones, el vapor alcanza temperaturas superiores a los 100ºC.

Cuando los objetos que se esterilizan son de gran tamaño, es necesario que los periodos de tiempo sean más largos para que el calor pueda penetrar en su interior, y así alcanzar la zona más fría. El autoclave es utilizado para la esterilización de objetos de lo más diversos: ropa, instrumentos, alimentos…

¿Qué tipos de autoclave existen?

Existen los diferentes tipos de autoclave en función del uso que se le da.

  • Uso médico: en este caso el autoclave se utiliza para esterilizar el instrumental y otros productos del ámbito sanitario.
  • Uso de laboratorio: el autoclave también es ampliamente utilizado para la esterilización de material de laboratorio.
  • Uso de materiales compuestos: se usa para conformar laminados de materiales poliméricos complejos.
  • Uso industrial: en el sector industrial se usa por ejemplo para el adecuado tratamientos de materiales como la madera cuando esá expuesta a la intemperie. Otro de los usos más comunes es la laminación de vidrio o el tratamiento de composites.

Las partes de las que se compone el autoclave son las siguientes. Por un lado, la válvula de seguridad, cuya principal función es la de evitar la salida de agua o de vapor antes de que finalice la esterilización. Por otro lado, la válvula de drenaje, que actúa a modo de vía de escape del agua calentada en la resistencia.

Además, el manómetro, que permite la monitorización de la presión interna del calderín. El termostato indica cuál es la temperatura del calderín y la resistencia se encarga de calentar el agua.

En cuanto al calderín, es donde se lleva a cabo el proceso de esterilización. Y, por último la bandeja, donde se coloca el material.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias