Mitología

Conoce el mito de Narciso

mito de Narciso
El mito de Narciso es de los más conocidos.

El mito de Narciso cuenta con varias versiones, pero siempre es un joven hermoso que se enamora de él mismo, producto de una maldición o de no poder amar a otra persona. La versión que contó Ovidio decía que a Narciso le pretendían hombres y mujeres. Una de ellas era la ninfa Eco, la cual fue castigada por la diosa Hera, la cual estaba condenada a hablar repitiendo las últimas palabras que oía, por lo que le costaba expresar aquello que sentía.

Un día se ocultó en un bosque y cuando Narciso pasó por el lugar, la ninfa hizo ruidos y el joven preguntó si había alguien allí. Ella respondió «aquí, aquí». Luego apareció ante él con los brazos abiertos como señal de amor, pero Narciso terminó rechazándola y se aleja.

La ninfa Eco, muy dolida se recluyó en una cueva hasta desaparecer, pero continuó su voz, que repitió para siempre las últimas palabras que escucha.

Némesis, la diosa de la venganza, condenó la actitud que mantuvo Narciso enamorándose de su propia imagen reflejada en un estanque. Esto fue hasta que el joven contempló su reflejo y no pudo separarse de él mismo, hasta que muere ahogado y ciego por su imagen reflejada en el agua.

Segunda versión

Aquí Narciso era amado por Aminias, un joven que buscaba su amor y se lo solía encontrar. Narciso, cansado de amar a alguien, envió al joven una espada para que le diera muerte a él mismo, como prueba de amor. Animias obedeció a Narciso, pero lanzó una maldición sobre su amado por la que le condenó a amar su propio reflejo.

Aquí la historia vuelve a repetirse, quedándose pasmado Narciso ante su propia imagen reflejada en el estanque de agua hasta morir ahogado. Muchos dicen que muere de sed, por no ser capaz de alejarse de su propia imagen y por no poder profanar el agua por temor a que la visión desapareciera.

La tercera versión

Esta es menos popular y lo que hace es sugerir que Narciso estaba enamorado de su hermana gemela con la que acostumbraba a salir . Un día muere y Narciso encontró consuelo en su propia imagen que le recordaba a su gemela fallecida . En todos los casos, donde murió Narciso terminó naciendo una flor bella, el narciso.

Al final, la leyenda de Narciso terminó dando origen a la expresión «narcisismo», la cual habla de los hombres y mujeres que están más atentos de sí mismos que de los demás.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias