Los personajes y curiosidades más locas del Chavo del 8
El Chavo del 8 fue una de las series más populares de la televisión entre 1970 y 1990
Muere el profesor Jirafales de El Chavo del ocho
Cuál fue la edad de oro de la televisión
¿Por qué el volumen de la televisión cambia dependiendo de lo que esté viendo?
Un fenómeno único en 120 años: España se prepara para un eclipse histórico
La razón por la que no todos los niños nacidos en España son españoles
El Chavo del 8 es quizás uno de los programas de televisión más popular en toda Latinoamérica y también es muy conocido en España y en otros muchos países como Corea o Tailandia. Creado en la década de los 70 por Roberto Gómez Bolaños, logro tener más de 200 episodios antes de su final en 1990. Conozcamos ahora los personajes y curiosidades más locas del Chavo del 8.
Los personajes y curiosidades más locas del Chavo del 8
Roberto Gómez Bolaños (1929-2014) fue un humorista y comediante mexicano que logró conquistar la televisión de México y gran parte de Latinoamérica gracias a su personaje de Chespirito (que además era su nombre artístico), protagonistas de El Chavo del 8, programa cuyo nombre ya es del todo curioso ya que se debe a que se transmitía en el canal 8 de México. Sin embargo a raíz de su popularidad saltó a un canal más grande por lo que Bolaños tuvo que inventar una «excusa» para ese ocho en el título: el protagonista viviría en el departamento 8.
Personajes antes del Chavo del 8
La serie nació con un sketch llamado «Chespirito», emitido el 20 de junio de 1971 y uno de sus primeros personajes en aparecer, incluso antes del estreno del programa fue el profesor Jirafales, interpretado por Rubén Aguirre, quien ya aparecía en parte de la Mesa Cuadrada, programa de 1970 que respondía a las preguntas de la audiencia con humor. Un personaje que también acabaría apareciendo en El Chavo del 8.
El espectáculo «Chespirito»
El elenco de El Chavo del 8 ya se conocía de haber trabajado previamente juntos. A finales de los 60 Gómez Bolaños se reunió con Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves y Aguirre, para comenzar a trabajar en «Chespirito» que tras su primer episodio, emitió diez más antes de convertirse en El Chavo del 8.
El misterio del nombre del Chavo
En el programa, el personaje que encarna Chespirito no se llama Chavo en realidad sino que esta es una forma coloquial de decir «chico» o «chaval» ,y lo cierto es que su nombre es todo un misterio ya que cuando alguien está a punto de decirlo o cuando Chespirito lo quiere decir, siempre aparece alguien interrumpiendo.
Quico y sus mofletes
El personaje de Quico interpretado por Carlos Villagrán, amigo del Chavo, destaca por tener dos enormes mofletes y aunque la creencia popular es que el actor se metía relleno en la boca, lo cierto es que tenía la capacidad de inflar los mofletes y hablar a la vez.
El barril del Chavo del 8
En el Chavo del 8, Chespirito suele aparecer en un barril, y aunque se creía que allí era donde vivía, lo cierto es que en realidad vivía en el mencionado departamento 8 aunque la casa nunca fue mostrada y tampoco se llegó a saber con quién vivía.
La profesión real de Sr. Barriga
Aunque todos los integrantes de El Chavo del 8 contaban con una dilatada carrera en cine y teatro antes de comenzar a trabajar en el programa de humor, lo cierto es que uno de ellos, el actor Edgar Vivar que encarnó a Sr. Barriga era en realidad médico de profesión.
Pelé quiso hacer una película
En pleno auge de éxito del programa, el astro del fútbol brasileño Pelé llamó a Bolaños para ofrecerle hacer una película de El Chavo del 8, pero este se negó a hacerla alegando que prefería que el personaje y toda la magia del programa siguiera viéndose en televisión.
Traducción a más de 50 idiomas
La popularidad de El Chavo del 8 fue tan grande que el programa fue lanzado incluso internacionalmente llegando a ser traducido a más de 50 idiomas entre los que están el inglés, el portugués, el italiano, el coreano o el japonés.
Temas:
- Curiosidades
- TV