España

¿Qué comunidades han abierto las discotecas tras el fin del Estado de Alarma?

El Estado de Alarma finalizó el 9 de mayo

Madrid Halloween
Discoteca.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El 9 de mayo de 2021 finalizó el Estado de Alarma en España, que llevaba en vigor desde el 25 de octubre de 2020. Con el fin del marco legislativo, todas las comunidades autónomas han tenido que renunciar a las principales medidas restrictivas para combatir la crisis del Covid-19, como el cierre perimetral o el toque de queda. Ahora bien, aunque los bares y restaurantes han ampliado sus horarios, las discotecas y los locales de ocio nocturno continúan cerrados en buena parte de España tras el fin del Estado de Alarma.

Normativa de las discotecas en Andalucía

En estos momentos sólo hay una comunidad autónoma que permite la apertura de discotecas: Andalucía. Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, ha explicado que podrán estar abiertas hasta las 02:00 y deberán cumplir exactamente las mismas medidas que los locales de hostelería en cuanto a aforos y límite de personas se refiere.

El Gobierno andaluz ha establecido una serie de aforos máximos permitidos en las discotecas de la región tras el fin del Estado de Alarma, según el nivel de alarma en el que esté cada localidad.

  • Nivel 1: es el nivel más bajo de todos, y se permite un aforo de hasta el 75% en interiores y del 100% en terrazas. En el interior las mesas tienen un límite de ocho personas, y en el exterior de 10. El consumo en barra está permitido, siempre y cuando se respete la distancia de seguridad.
  • Nivel 2: el aforo en terrazas continúa siendo del 100%, pero en interiores se reduce al 50%. En cuanto al límite de personas, es de seis en interior y ocho en exterior. El consumo en barra únicamente se permite el aire libre con distancia de seguridad.
  • Nivel 3: en el nivel tres de alerta se cierran los interiores si sólo sirven bebidas, y el aforo de las terrazas se limita al 50%. El consumo en barra está prohibido y las mesas tienen un límite de seis personas.
  • Nivel 4: sólo se permite la apertura de los establecimientos si no sirven sólo bebidas.

A todo esto hay que sumar que las pistas de baile sólo están permitidas en municipios que se encuentren en nivel de alerta uno, y siempre en espacios exteriores. Por supuesto, el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.

Normativa de las discotecas en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid las discotecas sólo pueden abrir sus puertas como bares o restaurantes, sirviendo comidas y bebidas. Deben cumplir con las mismas medidas que el resto de establecimientos hosteleros.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias