Dinero

Cómo cambiar pesetas a euros antes de que finalice el plazo

El 31 de diciembre finaliza el plazo para poder cambiar pesetas que todavía tengamos a euros. Un trámite que podemos hacer en la sede central del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales en España.

Cómo pasar de pesetas a euros o de euros a pesetas

El próximo 31 de diciembre será el día en el que acabe el plazo fijado para el cambio de pesetas a euros, de modo que por lo que los españoles tienen todavía unos meses para cambiar los 266.550 millones de pesetas que todavía se conservan. Veamos entonces a continuación cómo cambiar pesetas a euros antes de que finalice el plazo.

Cómo cambiar pesetas a euros antes de que finalice el plazo

A pesar de llevar con el Euro desde el año 2001, el Banco de España asume que son muchas las  personas que todavía conservan pesetas, debido al coleccionismo, a que se han perdido, se han deteriorado e incluso han salido de nuestro país de manos de los turistas. En total, la cifra estipulada (según datos del pasado mes de julio), es de 266.550 millones de pesetas (unos 1.602 millones de euros) que de cambiarse se debería hacer antes de que acabe este año en el propio Banco de España (calle Alcalá, 48, de Madrid) o también en algunas de sus sucursales repartidas por España, en A Coruña, Oviedo, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Palma, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Badajoz.

Eso sí, si eres de las personas que conservan pesetas y las quieres cambiar a euros, es necesario que solicites cita previa para poder hacerlo. En el pasado no hacía falta, pero debido a la pandemia de Covid-19, se debe solicitar una cita previa. Para ello se puede llamar al teléfono 913385000 o también solicitar la cita previa a través de la sede electrónica del Banco de España. El horario de atención al cliente es de 9:30 a 14:00 horas.

Si tenemos pesetas, pero residimos fuera de España, se puede solicitar solicitar el canje por correo postal o electrónico.

Monedas y billetes que son admitidos

Los billetes de pesetas que son admitidos para poder cambiarlos a euros son los emitidos después de 1939. Los billetes emitidos entre el año 1936 y el año 1939 también se pueden cambiar aunque deben pasar primero por un proceso de análisis de los expertos del Banco de España.

En el caso de las monedas, serán admitidas aquellas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002. Para identificarlas, también las que estén deterioradas, el Banco de España utiliza máquinas especiales de modo que es posible que se deniegue el cambio de aquellas monedas en las que se detecte alguna alteración derivada de un proceso industrial o mecánico.

Las monedas de 2.000 pesetas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002 así como las monedas de colección, conmemorativas y especiales, pueden ser también admitidas para cambiarlas.

Requisitos para hacer el cambio

La persona que desee hacer el cambio de pesetas a euros debe acudir al Banco de España con su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia siempre que la cantidad que se desea cambiar sea igual o superior a 1.000 euros. Cuando la cantidad a cambiar sea inferior a 1.000 euros, no es necesaria identificación aunque es mejor que la llevemos ya que el Banco de España se reserva el derecho de solicitarla.

Por otro lado, se denegará el cambio de aquellos billetes que presenten una superficie igual o inferior al 50% del billete.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias