Curiosidades

Científicos revelan cuál es el color favorito de la mayoría y explican el impactante motivo

Científicos revelan cuál es el color favorito de la mayoría y explican el impactante motivo
Científicos revelan cuál es el color favorito de la mayoría y explican el impactante motivo

Los colores forman parte de nuestra vida diaria en prácticamente todo lo que hacemos, y todas las personas tienen especial predilección por unos colores, mientras que también hay otros que gustan menos, algo que depende de los gustos personales de cada uno… ¿o no? Te contamos los resultados de un curioso estudio para saber cuál es el color favorito de la mayoría y en el que los científicos explican el impactante motivo del color que ha resultado «ganador».

El azul es el color favorito de la mayoría

El estudio se ha llevado a cabo con los resultados de una encuesta mundial realizada por YouGov en 10 países de 4 continentes, y el color favorito de la mayoría es el mismo en cada país: el azul, un color que en todos los países ha resultado elegido en primera opción, mientras que el segundo sí que varía en los diferentes países. Así, el azul fue elegido por el 23% de los encuestados en Indonesia, mientras que en Gran Bretaña lo eligieron nada menos que el 33%.

Los científicos tienen una explicación sobre el por qué las personas elegimos un color favorito, y es que hay un mecanismo en nuestro cerebro que nos lleva a ello, a elegir tanto un color favorito como una comida favorita o cualquier otra cosa que digamos que es favorita. Los investigadores aseguran que las preferencias de color surgen por las respuestas afectivas a los objetos asociados a ese color, es decir, que un color te gusta más o menos en función de lo mucho o poco que te gusten las cosas de ese color.

El azul suele gustar mucho porque se asocia a cosas que gustan, como el cielo o el agua del mar, mientras que colores como el amarillo verdoso no gustan porque se asocia con el agua sucia o la comida en mal estado. Los científicos explican que el azul suele ser el color favorito porque las cosas que están a nuestro alrededor y son de ese color resultan agradables, así que nuestro cerebro se decanta por ese color para la mayoría. También es un color que se asocia con la seguridad, la salud y la supervivencia.

Los colores favoritos de la gente son, además del azul, el verde y el rojo, seguido del negro, el amarillo y el naranja. Todos estos colores suelen estar entre los favoritos sin distinción de sexos, y específicamente en mujeres está en los primeros puestos también el color violeta.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias