Canciones para un melancólico noviembre
La llegada del otoño siempre nos trae una época del año donde el sol y el buen tiempo, dan paso a las nubes, la lluvia y los días más cortas. La melancolía de esta estación entra directamente en contacto con el tipo de canciones que podemos escuchar en noviembre, siempre con un punto menos animado y festivo que lo que se suele escuchar en la época de verano.
En esta época del año, las canciones son más pausadas, apetece estar en casa escuchando un buen disco y pensar un poco en la época del año en la que estamos. Además, este 2020 será especialmente melancólico por la situación que vive en estos momentos nuestro país, con una pandemia de por medio, disparada en toda España.
Skinny Love – Bon Iver
Si hay una banda que despierta la melancolía del oyente con muchas de sus canciones, esa es sin duda Bon Iver. Surgida en Wisconsin a principios de siglo, Bon Iver está compuesta por el cantante Justin Vernon, Mike Noyce, Sean Carey, Colin Stetson y Matthew McCaughan, y su primer disco, ‘For Emma, Forever Ago’, es todo un canto a la soledad y la melancolía ya que fue escrito durante tres meses mientras Vernon pasaba sus horas en una cabaña perdida en Wisconsin.
Between the bars – Elliot Smith
La música del fallecido Elliot Smith puede resultar un auténtico festival para aquellos que no conozcan al cantautor de Omaha. Smith murió de una puñalada en el pecho en 2003 cuando, después de una discusión con su novia, esta lo encontró con un cuchillo clavado. Eso dice la versión oficial, aunque son muchos los que piensan que no se trató de un suicidio.
Su música minimalista empuja a la reflexión, fruto de una vida basada en el alcohol y los antidepresivos que lo llevaron al desastre. Melancolía pura para este noviembre.
Inevitable – Shakira
Cualquiera que no conozca la carrera de Shakira se sorprenderá al descubrir que antes de pertenecer al selecto grupo de artistas que venden millones de discos en todo el mundo, la artista colombiana hacía temas mucho menos pegadizos pero, quizás, con un trasfondo mucho más profundo.
Un buen ejemplo de ello es Inevitable, una de las canciones que acabó por despegar a la artista con el que, posiblemente sea su mejor disco, ‘¿Dónde están los ladrones?’.
Copenhage – Vetusta Morla
Los madrileños Vestusta Morla son uno de esos grupos que cuentan en su discografía con varias canciones que podemos utilizar para un rato de tranquilidad este noviembre. Cada uno de sus discos guarda un mensaje diferente, siendo algunos de ellos lo mejor que se ha publicado a nivel musical en los últimos años en España.
Copenhage es uno de sus temas más conocidos y a la vez más queridos por los fans de la banda. Está incluído en su álbum debut ‘Un día en el mundo’ del año 2008.
Con las ganas – Zahara
Para aquellos que le gusten las emociones fuertes en un mes como este, donde el mal tiempo, la melancolía y las ganas de estar en casa más de la cuenta, son una tónica general, Con las ganas de la jiennense Zahara es una de las canciones con las que más disfrutar un día de lluvia.
Getaway Car – Audioslave
Para terminar con esta particular lista de canciones melancólicas para noviembre, os dejamos una joya del año 2002. Getaway Car aparece en el álbum debut de una de esas bandas conocidas como «supergrupos». Audioslave nació de los músicos de los excelentes Rage Againts The Machine, básicos para entender el movimiento grunge de los años 80, y la voz de Chris Cornell, una de las gargantas más afiladas que ha dado el rock norteamericano.
Sin embargo, en Getaway Car, la contención y los pequeños riffs de blues hacen que la banda californiana creara un auténtico temazo.
Temas:
- Canciones
- Curiosidades