Ciudades

Así son las magníficas torres de Valencia que custodiaron a ‘Las Meninas’ de Velázquez

Valencia se convirtió en el lugar que albergó uno de los cuadros más importantes de nuestra historia, ‘Las Meninas’ de Velázquez

La extraña razón por la que Barcelona fue la única ciudad que cautivó a Don Quijote

Así son las magníficas torres de Valencia que custodiaron a ‘Las Meninas’ de Velázquez
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Valencia se convirtió en el lugar que albergó uno de los cuadros más importantes de nuestra historia, ‘Las Meninas’ de Velázquez. La historia de nuestro país sufrió las consecuencias de una terrible Guerra Civil que dejó la zona totalmente dividida, obligando a todo el gobierno a trasladarse.

Desde Madrid hasta Valencia, pensando en una posible salida en barco hacia otros países, se trasladó gran parte del gobierno, pero también las principales obras de arte de nuestro país. Madrid estuvo bajo las bombas, por lo que se hizo necesario disponer de un traslado necesario a otra capital cercana y con mar.

Estas magníficas torres de Valencia custodiaron el arte español

España se enfrentó a la peor Guerra Civil de la su historia. Por primera vez en toda la historia de la humanidad se producirían bombardeos sobre población civil. Las guerras hasta la fecha estuvieron marcadas por los enfrentamientos solo entre soldados y no incluyendo a la población civil como hasta el momento.

A medida que los rebeldes iban ganando terreno, tuvieron que ir pensando en un gobierno alternativo. Las tropas de Franco llevaron hasta la capital de España, por lo que se produjo la evacuación de gran parte de las obras del museo del Prado. En una guerra pueden producirse saqueos o perderse algunas de las obras maestras de nuestra historia del arte.

Una de las obras más importantes de El Prado fue creada por Velázquez, el pintor por excelencia de toda una época que fue capaz de retratar realmente a cada uno de los personajes de su momento histórico. La Familia de Felipe IV y hasta un autorretrato del propio Velázquez aparece en el cuadro.

El que fue llamado a ser el pintor del rey, tenía sus estancias en el Palacio del Alcázar de Madrid. En 1734 un incendio la noche de Navidad del palacio casi acabó con las Meninas que ya tuvieron que hacer frente a un desastre. De hecho, el cuadro sufrió las consecuencias de este incendio, pero por suerte pudo ser rescatado y restaurado.

No sería el único incidente al que se enfrentaría este emblemático cuadro que sufriría también los efectos de la guerra civil española. Podría haberse deteriorado de nuevo y esta vez no contarían con el restaurador real que actuará rápido. El riesgo a perder este importante cuadro fue el motivo de su traslado a Valencia.

‘Las Meninas’ de Velázquez se trasladaron a estas torres de valencia

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Valencia MeGusta (@valencia_megusta)

Valencia recibió ‘Las Meninas’ de Velázquez en plena Guerra Civil, en un edificio que es también emblemático. Las torres de Serranos fueron el lugar elegido en el que se refugiaron las obras de arte durante el conflicto. El motivo de este lugar quizás acabaría siendo por el hecho de ser una muralla fortificada que permanecen en pie después de siglos, siendo un bien de interés cultural.

Una de las antiguas torres de entrada a la ciudad que da acceso al casco antiguo hoy en día, iban directamente a Los Serranos, la comarca, situada en el camino real de Barcelona y de Zaragoza. Por lo que es uno de los enclaves de la ciudad mejor comunicados, por lo que sería un buen lugar como alternativa al Museo de El Prado.

La muralla de Valencia se construyó en el siglo XIV, obra de Pedro Balaguer. Representa a la perfección el gótico valenciano. Finalizada su construcción en 1398, se dedicó principalmente a sus funciones defensivas. Pero también se utilizaba para ceremonias en entradas oficiales de embajadores o reyes.

Pese a no estar en el centro de la ciudad, se la considera la puerta de entrada por excelencia. Por lo que estaban las obras de este en esta parte de la muralla que ha estado totalmente expuesta a las invasiones y también sería un buen refugio para aquellas obras que marcaron la historia del país.

Estas magníficas torres son uno de los bienes de interés de Valencia. Querrás descubrirlas siguiendo una ruta por esta ciudad. Seguro que querrás ver un poco más allá esta gran obra arquitectónica de la Edad Media que acabará siendo la mejor de las opciones a la hora de descubrir un tipo de elemento que acabará siendo lo que marque la diferencia.

Una visita a Valencia es la excusa perfecta para poder ver un poco más allá de nuestro país. Es una ciudad que mira al mar y que acabará siendo lo que nos invite a ver un poco más de esta preciosa ciudad que se ha convertido en todo un referente. Podremos ver el refugio del país ante un evento realmente terrible. Viajar al lugar que albergó ‘Las Meninas’ de Velázquez es un buen plan esta temporada en la que empezaremos a mirar hacia la primavera o el verano que están por llegar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias