Coronavirus

Así es la mascarilla para la nariz que han creado investigadores mexicanos

Se llama 'Mask Eating'

Mascarilla para la nariz
Mascarilla para la nariz
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus la mascarilla se ha convertido en una parte muy importante en la vida de todos nosotros. En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de mascarillas, cada una con sus propias características, como las FFP2 o las higiénicas, por ejemplo. Ahora un equipo de investigadores mexicanos del Instituto Politécnico Nacional han creado una mascarilla para la nariz.

Pero, ¿realmente sirve de algo si la boca queda al descubierto? Lo cierto es que sí. Tal y como explican los investigadores, no sustituye a la mascarilla sanitaria, sino que está pensada para tener las fosas nasales tapadas en momentos en los que hasta ahora teníamos la cara completamente al descubierto. Por ejemplo, si vamos a comer a un restaurante, si nos quitamos la mascarilla la nariz y la boca quedan expuestas. Pero, con la mascarilla para la nariz podemos cubrir al menos la nariz mientras comemos.

Cuando estalló el Covid-19 se creía que la principal vía de contagio eran las superficies. Sin embargo, con el paso del tiempo y gracias a diferentes análisis se ha descubierto que los aerosoles son incluso más peligrosos para la propagación del coronavirus. Por este motivo, los investigadores del Instituto Politécnico Nacional han creado y patentado esta mascarilla tan peculiar.

Bautizada como ‘Mask Eating’, permite tener las fosas nasales tapadas en determinados momentos. Gustavo Acosta Altamirano, científico de la Escuela Superior de Medicina y coordinador del proyecto, explica que se les ocurrió de crear esta mascarilla como respuesta a una necesidad de tener más elementos de protección sanitaria contra el Covid-19.

Es importante dejar claro que la ‘Mask Eating’ en ningún caso sustituye a las mascarillas sanitarias. Está pensada para reforzar la protección contra el coronavirus en momentos concretos: en restaurantes, en viajes largos en avión en los que tengamos que quitarnos la mascarilla para comer o beber agua, en el dentista

Por ahora la mascarilla para la nariz no ha llegado al mercado. Los investigadores mexicanos ya están negociando con una empresa para comenzar su fabricación. Para evitar manipular demasiado los elementos de protección, comentan que lo ideal es llevarla bajo la mascarilla convencional. De esta manera, si por ejemplo vamos a comer a un restaurante, sólo tenemos que retirarnos la mascarilla convencional y podemos comer con nuestras fosas nasales protegidas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias