Tecnología

Así funciona ‘Mascarilla Inteligente’, la aplicación que ha lanzado el Ministerio de Consumo

Con la aplicación puedes cronometrar el tiempo que llevas puesta la mascarilla

Mascarilla Inteligente
Mascarilla Inteligente
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Aunque en España el uso de la mascarilla lleva siendo obligatorio desde hace casi un año, los expertos alertan de que son muchas las personas que continúan cometiendo errores que reducen su efectividad. Uno de los más comunes es el de utilizarla durante más tiempo del recomendado por el fabricante. Para evitarlo, el Ministerio de Consumo ha lanzado la aplicación ‘Mascarilla Inteligente’. Cuenta con numerosas funciones, entre ellas la de cronometrar el número de horas que usas la mascarilla y, en caso de que sea reutilizable, controlar el número de lavados.

El objetivo del Gobierno es que todos hagamos un uso adecuado y responsable de las mascarillas. Junto con la higiene de manos y el distanciamiento social, es una de las medidas clave para frenar la propagación del coronavirus entre la población.

¿Cómo funciona la aplicación ‘Mascarilla Inteligente’?

Para algunas personas no es fácil recordar cuánto tiempo usan la mascarilla o cuántas veces la han lavado. La app es muy dinámica y sencilla de utilizar, y gracias a ella podemos hacer un mejor uso de la mascarilla. Lo primero es indicar cuál utilizamos: higiénica, quirúrgica, FFP2, de tela… Una vez completado este dato, nos indica toda la información sobre el tipo de mascarilla que hayamos seleccionado. Por ejemplo, en el caso de una mascarilla EPI, el mensaje es el siguiente.

Comprueba que aparezca la siguiente información en el etiquetado o envase:

  • Modelo: EPI
  • indicador NR (Mascarilla No Reutilizable)
  • Normativa: UNE EN-149
  • Otras normativas: KN95 / NIOSH
  • Marcado: CE

Luego podemos ponerle un nombre a la mascarilla. Por ejemplo, si utilizamos una específica para trabajar, podemos llamarla «Mascarilla del trabajo». ¡Y listo! Al ser una EPI el tiempo recomendado de uso es de ocho horas.

Cada vez que nos la pongamos abrimos la aplicación y pulsamos en la pestaña «Comenzar a usar» para que el cronómetro se ponga en marcha. Una vez llegue a 00:00:00 nos avisará de que tenemos que cambiarnos la mascarilla.

Además, la app ‘Mascarilla Inteligente’ nos da una serie de consejos antes de ponernos la mascarilla: lavarse las manos antes y después de tocarla, tocarla sólo por las gomas, y ajustarla bien a la cara, tapando nariz y boca.

Si antes de las ocho horas nos la quitamos, sólo tenemos que deslizar la pestaña situada en la parte inferior de la pantalla hacia «Off».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias