Salud

¡Alerta! Los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen hasta siete veces más probabilidades de contraer el coronavirus

Es la conclusión de un estudio de la Universidad de Stanford

¡Alerta! Los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen hasta siete veces más probabilidades de contraer el coronavirus
Cigarrillo electrónico

Desde que estalló la crisis del coronavirus laboratorios y universidades de todo el mundo están realizando estudios para analizar la incidencia de la enfermedad. Pues bien, ahora una investigación realizada por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford ha puesto sobre la mesa el «peligro» que supone el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes.

Investigadores de la Universidad de Stanford han entrevistado a más de 4.300 jóvenes de entre 13 y 24 años en Estados Unidos, la mitad fumadores y la otra mitad no. Las cuestiones eran muy sencillas: si habían fumado en los 30 días anteriores, y si habían tenido algún tipo de síntoma de coronavirus.

Los resultados han sido muy claros: los jóvenes que habían utilizado cigarrillos electrónicos en los 30 días previos a la encuesta tenían hasta cinco veces más de probabilidades de contagiarse de coronavirus que aquellos que no habían fumado. Una probabilidad que ascendía hasta siete veces más si durante ese período de tiempo también habían fumado tabaco normal.

Bonnie Halpern-Felsher, profesora de Pediatría en la Universidad de Stanford y directora de la investigación, ha asegurado a medios locales que en un principio no esperaban estos resultados. Los expertos esperaban ver alguna relación entre el uso de cigarrillos electrónicos y la incidencia del Covid-19 en los jóvenes, pero no con las probabilidades que se han demostrado.

A la vista de las conclusiones obtenidas, la doctora lanza una dura advertencia: vapear supone un gran riesgo de contraer el Covid-19 y otras enfermedades pulmonares. Además, ha solicitado a la FDA que regule las condiciones de venta de este tipo de dispositivos a los más jóvenes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias